ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M2007La accesibilidad digital y su impacto en proyectos y publicaciones de innovación y de investigación

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Luis Fernández Sanz
Plazas ofertadas: 25
Duración: 2 horas     Tipo: Transversal
Módulo II - Gestión de la investigación
Modalidad: Online


Fechas de impartición
30 de enero de 2024 (15:30 a 17:30)


Destinatarios
Estudiantes de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá


Descripción general

La accesibilidad digital debe permitir que cualquier persona, independientemente de sus condiciones personales, pueda acceder a, y usar, la información y los servicios digitales. Más allá de la responsabilidad ética de evitar barreras a la información digital para personas que puedan requerir modos de distintos de uso de los recursos digitales, por discapacidad o por cualquier otra razón, la Unión Europea ha promovido directivas, traspuestas a las legislaciones nacionales, que hacen obligatoria el cumplimiento de la norma EN 301 549 en actividades públicas y privadas, incluidas la docencia y la investigación. Contribuir a la accesibilidad no es complejo, incluso para los simples usuarios digitales, si se cuenta con motivación y una formación sencilla y asequible.

En esta actividad formativa se darán algunas pautas simples para cumplir las recomendaciones de accesibilidad digital en documentos y ficheros habituales, en sitios web y en recursos multimedia. Además, se reflexionará sobre las ventajas de promover la accesibilidad en el diseño, ejecución y gestión de proyectos europeos, tanto de innovación educativa como de investigación, desde la propuesta hasta la difusión y la publicación de resultados. También se comentará su relación con las prioridades de los SDG de sostenibilidad. Por último, se mostrarán algunos ejemplos de investigaciones centradas en la accesibilidad digital en distintas facetas de la disciplina.



Contenidos
  • Introducción a la accesibilidad digital y su regulación en Europa
  • Aspectos prácticos de accesibilidad para información y publicaciones digitales
  • Implicaciones en docencia y proyectos de innovación docente en Europa
  • Accesibilidad digital en propuestas y ejecución de proyectos de investigación en Europa
  • Investigación en accesibilidad digital: estudios y desafíos

 



Profesorado

Luis Fernández Sanz, Catedrático de Universidad e Inés López Baldominos, Investigadora predoctoral FPU, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Alcalá.



Metodología

Presentación del contenido con preguntas prácticas durante la presentación, presentación de herramientas prácticas gratuitas y ejemplo de su uso.



Selección de estudiantes

Se confirmará la disponibilidad de plaza para este seminario mediante un correo electrónico al cierre de la preinscripción. 



Sistema de evaluación

Registro de asistencia y cuestionario de preguntas sobre el contenido de la presentación.



Información adicional
  • Esta Actividad se ofrece de forma gratuita, pero la asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades.
  • Dado el número limitado de plazas, se espera que aquellos estudiantes que se preinscriban y sean admitidos, asistan a la actividad formativa. Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes, y se perderá la prioridad para inscribirse en las siguientes actividades transversales de doctorado.
  • La EDUAH garantiza la realización de un 5% de sus actividades transversales ofertadas en un curso académico a aquellos estudiantes que acrediten documentalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. El estudiantado en esta situación podrá acceder a una de las actividades ofertadas por la EDUAH atendiendo a esta circunstancia y podrán solicitar la admisión al resto de las actividades formativas transversales en igualdad de condiciones del resto de los estudiantes de doctorado.