ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M1003La publicación científica y el Acceso Abierto: buenas prácticas en la Universidad de Alcalá
Organiza: Escuela de Doctorado

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: María de las Moras Hervella, Tecnico de Biblioteca
Plazas ofertadas: 200
Duración: 10 horas     Tipo: Transversal
Módulo I - Ética y buenas prácticas en la investigación
Modalidad: Virtual con clases en directo

Lugar de impartición: Aula Virtual (UAH)


Fechas de impartición
pendiente de confirmar


Descripción general

Este curso pretende dar a conocer el significado y el impacto del Acceso Abierto en el contexto universitario y, en particular, en el nivel de Doctorado. Analizar los dos pilares en los que se apoya el movimiento: los repositorios institucionales y las revistas científicas en acceso abierto. Proporcionar recomendaciones, buenas prácticas, normativa y herramientas para publicar, difundir y preservar las publicaciones y los datos generados en la investigación.



Contenidos

Martes 5 de abril de 10 a 13:45h

  • El movimiento Open Access (Acceso Abierto): rutas de acceso. Revistas en abierto con impacto y repositorios institucionales. 
  • Pago de APC con cargo a los acuerdos transformativos firmados por la Universidad de Alcalá con Elsevier, Wiley, Springer y ACS.
  • Sesión práctica. 
  • Datos de investigación: el repositorio e_CienciaDatos. 

Miércoles 6 de abril de 10 a 13:45h

  • Importancia e impacto de publicar en acceso abierto para el investigador. Ejemplos prácticos en el Portal del Investigador. 
  • Guía del portal del personal investigador de la Universidad de Alcalá.
  • El repositorio institucional de la Universidad de Alcalá e_Buah y su integración con el Portal del Investigador.
  • Sesión práctica.
  • Resolución de dudas y problemas.


Profesorado
Rosa María Gallego López. Jefa de Biblioteca, Área de Ciencias Sociales. CRAI/Biblioteca, Universidad de Alcalá.
 
Sandra García Gallego. Investigadora Distinguida, Facultad de Ciencias, Universidad de Alcalá.
 
Amparo de la Iglesia Sánchez. Jefa de Gestión de la Colección. Servicios Centrales Biblioteca, Universidad de Alcalá.
 
Marina Campuzano. Jefa Servicio Gestión de la Investigación, Universidad de Alcalá.
 
María de las Moras Hervella. Técnico de Biblioteca. Facultad de Farmacia, Universidad de Alcalá.


Sistema de evaluación

Se controlará la asistencia a las sesiones en directo, siendo obligatoria la asistencia al menos al 80% del tiempo total del curso. Además, se realizarán unas actividades y un cuestionario tipo test para evaluar la adquisición de las competencias.



Información adicional

*Esta Actividad se ofrece de forma gratuita, pero la asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades.

* Dado el número limitado de plazas, se espera que aquellos estudiantes que se preinscriban y sean admitidos, asistan al seminario. Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes, y se perderá la prioridad para inscribirse en las siguientes actividades transversales de doctorado.