ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M1006La publicación científica y el Acceso Abierto: buenas prácticas en la Universidad de Alcalá
Organiza: Escuela de Doctorado

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Sandra García Gallego
Plazas ofertadas: 200
Duración: 8 horas     Tipo: Transversal
Módulo I - Ética y buenas prácticas en la investigación
Modalidad: Virtual con clases en directo

Lugar de impartición: Aula Virtual (UAH)


Descripción general

Dar a conocer el Acceso Abierto en el contexto de la publicación científica. Analizar las alternativas de impacto en la publicación a partir de los dos pilares en los que se apoya el movimiento: las revistas científicas en acceso abierto y los repositorios institucionales. Cómo cumplir con los mandatos de Acceso Abierto de las agencias de financiación de los proyectos de investigación. Proporcionar recomendaciones, buenas prácticas, normativa y herramientas para publicar, difundir y preservar las publicaciones y los datos generados en la investigación.



Contenidos

Martes 16 de abril de 2024. De 12:00 a 14:00 h

1. El movimiento Open Access (Acceso Abierto). Rutas de acceso: revistas en abierto con impacto y repositorios institucionales.

2. Pago de APCs (Article Processing Charges, en español costes de publicación) con cargo a los acuerdos transformativos firmados por la Universidad de Alcalá.

Miércoles 17 de abril de 2024. De 12:00 a 14:00 h

3. Datos de investigación: el repositorio e_cienciaDatos.

4. Importancia e impacto de publicar en acceso abierto para el investigador. Ejemplos prácticos en el Portal del Investigador.

Jueves 18 de abril de 2024. De 12:00 a 14:00 h

5. Guía del Portal del Personal Investigador de la Universidad de Alcalá.

6. El repositorio institucional de la Universidad de Alcalá e_Buah y su integración con el Portal del Investigador.



Profesorado

Marina Campuzano Muñoz. Jefa del Servicio de Gestión de la Investigación. Universidad de Alcalá.

Rosa María Gallego López. Jefa de Biblioteca, Área de Ciencias Sociales. CRAI/Biblioteca, Universidad de Alcalá.

Sandra García Gallego. Investigadora Distinguida, Facultad de Ciencias, Universidad de Alcalá.

Amparo de la Iglesia Sánchez. Jefa de Gestión de la Colección. Servicios Centrales Biblioteca, Universidad de Alcalá.

María de las Moras Hervella. Técnico de Biblioteca. Facultad de Farmacia, Universidad de Alcalá



Metodología

El curso consta de 7 horas de sesiones en directo, a través de videoconferencia en Aula Virtual, y 5 horas de trabajo autónomo con los contenidos relacionados con las materias del curso. Las videoconferencias serán completadas con ejercicios prácticos y con la resolución de las dudas que se hayan podido producir.



Sistema de evaluación

Se controlará la asistencia a las sesiones en directo, siendo obligatoria la asistencia al menos al 80% del tiempo total del curso.

Las actividades prácticas contarán positivamente.

Además, para superar el curso será obligatorio realizar un cuestionario tipo test para evaluar la adquisición de las competencias.



Información adicional

*Esta Actividad se ofrece de forma gratuita, pero la asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades.

* Dado el número limitado de plazas, se espera que aquellos estudiantes que se preinscriban y sean admitidos, asistan al seminario. Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes, y se perderá la prioridad para inscribirse en las siguientes actividades transversales de doctorado.