ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M3002Leer las imágenes. Desarrollo de la alfabetización visual
Organiza: Escuela de Doctorado

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Dr. Francisco Sáez de Adana Herrero, Instituto Franklin-UAH
Plazas ofertadas: 75
Duración: 30 horas     Tipo: Transversal
Módulo III - Escritura y comunicación en el ámbito científico
Modalidad: Online

Lugar de impartición: Aula Virtual UAH - online con clases en directo


Fechas de impartición
Octubre-Noviembre 2024 (sesiones síncronas 30 de octubre, 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 12:00 a 14:00)


Destinatarios
Estudiantes de la Escuela de Doctorado en la Universidad de Alcalá


Descripción general

Este curso proporciona una base sólida para comprender cómo es posible comunicar a través de las imágenes, tanto en términos de cómo se construyen como de cómo se leen. La naturaleza de la comunicación actual es abrumadoramente visual. Las imágenes, como modos de comunicación, juegan un papel preponderante en todo tipo de actividades, de manera que, en estos momentos, y en el futuro previsible, todo tipo de información (animación científica, datos humanísticos, gráficos económicos, codificación estética) se transmite en términos visuales. Los estudiantes de este curso cuestionarán qué constituye una imagen, cómo las imágenes informan y hasta qué punto funcionan fuera del lenguaje textual. El curso abordará todo lo relacionado con la documentación visual, el discurso pictogramático y la narrativa en imágenes. 



Objetivos

Proporcionar una base sólida para comprender cómo es posible comunicar a través de las imágenes, tanto en términos de cómo se construyen como de cómo se leen.



Contenidos

1) Definición de alfabetización visual.

2) La imagen como herramienta de comunicación.

3) Construcción de significados a través de las imágenes.

4) Pensamiento y razonamiento visual.

5) La imagen narrativa.



Profesorado

Francisco Sáez de Adana Herrero, Instituto Franklin, Universidad de Alcalá.

Enrique del Rey Cabero, Departamento de Filología, Comunicación y Documentación, Universidad de Alcalá.



Metodología

La metodología será activa. Los/las estudiantes tendrán la oportunidad de participar en las sesiones y analizar imágenes junto a sus compañeros/as bajo la dinamización del profesorado.



Sistema de evaluación

La asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades. Se llevarán a cabo una tarea formativa, presentaciones formativas y una evaluación final en forma de trabajo corto escrito para comprobar que los alumnos han adquirido las competencias deseadas (calificación apto/no apto).



Información adicional

*Esta Actividad se ofrece de forma gratuita, pero la asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades.

*Dado el número limitado de plazas, se espera que aquellos estudiantes que se preinscriban y sean admitidos, asistan al seminario. Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes, y se perderá la prioridad para inscribirse en las siguientes actividades transversales de doctorado.