ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M8013Centro de Gestión del Talento de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá (CGT-EDUAH)

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Escuela de Doctorado
Plazas ofertadas: 15
Duración: 8 horas     Tipo: Transversal
Módulo VIII - Actividades complementarias
Modalidad: Mixta (Presencial + virtual)

Lugar de impartición: Por determinar


Fechas de impartición
curso académico 2023/2024


Destinatarios
Estudiantes de la Escuela de Doctorado en la Universidad de Alcalá


Descripción general

CENTRO DE GESTIÓN DEL TALENTO (CGT) - ESCUELA DE DOCTORADO UAH

Durante el curso académico 2023/2024, la Escuela de Doctorado pone en marcha un proyecto piloto para la gestión de la formación de los doctorandos, al que se ha denominado Centro de Gestión del Talento (CGT), desarrollado dentro del proyecto europeo DocTalent4EU.

Consta de siete servicios que tienen el objetivo de brindar apoyo y orientación a los alumnos de doctorado para planificar su formación, mejorar la adquisición de competencias
transversales y su empleabilidad.  

Participan la Escuela de Doctorado, Escuela de Empleabiliad, Escuela de Emprendimiento y OTRI. 


Contenidos

Servicios TMC-UAH:

A continuación se indican los servicios del centro y las actividades y cursos dentro de cada uno de ellos (las actividades transversales ofertadas se muestran entre paréntesis). 

 

1. Formación y empleabilidad para estudiantes de los primeros cursos de doctorado

    a) Programa Mentor UAH (Mentor): alumnos de tercer y cuarto año de doctorado (Datres M8010)

    b) Programa Mentor UAH (Mentorizado): prioridad a alumnos de primer año de doctorado. Pueden participar alumnos de segundo año (Datres M8011)

    c) Ética y buenas prácticas en la investigación: 

  • La conducta responsable en la investigación: Ética en la escritura científica y la publicación, autoría y plagio (Datres M1002)
  • La publicación científica y el Acceso Abierto (Datres M1003)

    d) Gestión de la Investigación:

  • Gestión de datos de investigación (Datres M2005)
  • Proyectos de investigación (Datres M2002)

    e) Escritura y comunicación en el ámbito científico

  • Comunicar ciencia: Curso de introducción a la divulgación científica (Datres M3004)
  • Presentación oral de trabajos de investigación en español: comunicación y defensa de tesis doctoral (Datres M3007)
  • Técnicas para elaborar correctamente tus textos (Datres M3005, M3009, M3012)
  • Presenting and defending your academic work in English (Datres M3022)
  • El perfil digital investigador y la difusión científica en la red (Datres M6026)

    f) Habilidades

  • Soft skills: demanda del mercado laboral y retos de investigación (Datres M6004) -prioridad alumnos segundo año y sucesivos
  • Maximiza el impacto de tu investigación (Datres M6003) -prioridad alumnos segundo año y sucesivos
  • Habilidades profesionales para líderes de investigación (Datres M6002) -prioridad alumnos segundo año y sucesivos
  • Impulsa y Despega. Serie de seminarios virtuales para impulsar las habilidades y competencias de estudiantes de doctorado de cara a mejorar su empleabilidad. Cada seminario tiene 2 horas de duración (Datres M6008 - M6019)
  • Sumérgete: entrenamiento y desarrollo de soft skills. Sesiones presenciales, cada una de ellas de 4 horas de duración  (Datres M6029-M6040)
  • CV paralelo. Soft & Hard skills. Consta de 10 sesiones presenciales de 4 horas de duración cada una (Datres M3017)

    g) Otros

  • Comunicación e imagen
  • Marca personal
  • Inteligencia emocional 

 

2. Portfolio profesional: ejemplos

 

3. Pitching events

  • Cursos para preparar un elevator pitch (https://emprendimiento.uah.es/es/)
  • Pograma visitas a empresas con presentación de propuesta de mejora ante empresarios (https://emprendimiento.uah.es/es/)
  • Concurso Tesis en 3 minutos
  • Elevator pitch (1 min presentation) - webinar (https://uah.jobteaser.com/es/events)
  • Comunicación oral de la actividad científica (Datres M3006)
  • Presenting and defending your academic work in English (Datres M3022)
  • Semana de la Comunicación, Emprendimiento e Imagen: (1) Comunica(t) y aprende a hablar en público (Datres M3015)

 

4. Apoyo práctico para la fase de búsqueda de empleo

 

5. Apoyo específico a emprendedores

 

6. Estancias en el sector no académico

  • Estancias cortas en compañías e instituciones del sector no académico. El doctorando podrá aprender como funcionan los procesos de investigación en el sector en el que está desarrollando su tesis doctoral. Estas estancias reforazarán la empleabilidad y formación de los estudiantes de doctorado, ya que se desenvolverán en un entorno en el que desarrollarán su futura actividad profesional.  

7. Redes y encuentros de antiguos alumnos. 



Metodología

Una vez adjudicadas las plazas, los alumnos participantes serán convocados a una reunión inicial informativa y, posteriormente, a 2 reuniones de seguimiento a lo largo del curso académico. 

Los alumnos que se inscriban en el Centro de Gestión del Talento podrán participar en los servicios que sean de su interés y deberán realizar un mínimo 4 actividades transversales de las que se incluyen en el programa y dichas actividades deberán suponer, al menos, 35 horas totales (no hay límite en el número de actividades a realizar ni número de horas).

Tras concluir el programa deberán cumplimentar las encuestas solicitadas y aportar su feedback.  



Selección de estudiantes

Por orden de inscripción hasta completar plazas ofertadas. 

Los alumnos participantes tendrán prioridad en la adjudicación de plazas de las actividades transversales y en los servicios incluidos.



Información adicional
  • Esta Actividad se ofrece de forma gratuita, pero la asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades.
  • Dado el número limitado de plazas, se espera que aquellos estudiantes que se preinscriban y sean admitidos, asistan a la actividad formativa. Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes, y se perderá la prioridad para inscribirse en las siguientes actividades transversales de doctorado.
  • La EDUAH garantiza la realización de un 5% de sus actividades transversales ofertadas en un curso académico a aquellos estudiantes que acrediten documentalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. El estudiantado en esta situación podrá acceder a una de las actividades ofertadas por la EDUAH atendiendo a esta circunstancia y podrán solicitar la admisión al resto de las actividades formativas transversales en igualdad de condiciones del resto de los estudiantes de doctorado.