ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M2009Ciclo interuniversitario de formación doctoral (UAH, UAM, UCM, UPM, URJC): "Investigación doctoral y agenda 2030"
Organiza: Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: María Jesús Salado
Plazas ofertadas: 200
Duración: 3 horas     Tipo: Transversal
Módulo II - Gestión de la investigación
Modalidad: Online


Fechas de impartición
13 de marzo de 2024 (16:30 a 19:30)


Descripción general

 

El objetivo fundamental de esta Actividad de Formación Trasversal es reflexionar sobre los principios que articulan la Agenda 2030 de Naciones Unidas y su conexión con la Universidad y la investigación que, en cualquiera de las ramas de conocimiento, en ella se realiza. Se invitará a los y las estudiantes a debatir sobre el papel que a su juicio deben jugar esos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las distintas labores universitarias y, por ende, en el rol de la Universidad en la sociedad.

1. Principios articuladores de la Agenda 2030

2. Balance: los ODS a seis años de 2030

3. El rol de las universidades en la consecución de esta agenda global: pasos dados y retos por alcanzar

4. Discusión final y lecturas recomendadas

Link sesión: pendiente 



Profesorado

MARÍA JESÚS SALADO GARCÍA 

ELENA MAÑAS ALCÓN

MARÍA JESÚS SUCH DEVESA



Metodología

Las partes expositivas se alternarán con preguntas y/o actividades lanzadas desde la plataforma (wooclap) que inviten a una reflexión compartida por parte de los estudiantes sobre aspectos concretos del tema. Esas actividades servirán, además, para documentar la participación activa del estudiante a lo largo de las sesiones síncronas.

Tras la sesión se ofrecerá un listado de fuentes y bibliografía mínima para orientar el trabajo de profundización personal del estudiante.



Sistema de evaluación

Además de la asistencia a la sesión síncrona, la evaluación de esta actividad formativa se hará a través de la realización de un breve cuestionario tipo test a través del Aula Virtual en el que se deberá obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10.



Bibliografía

Lecturas iniciales recomendadas:

 

  1. Naciones Unidas (2015): La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; disponible en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/  
  2. Naciones Unidas (2020) Take Action for the Sustainable Development Goals; en https://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals/  
  3. Weitz, N., Carlsen, H., Skånberg, K., Dzebo, A. and Viaud, V. (2019). SDGs and the Environment in the EU: A Systems View to Improve Coherence. Project Report. Stockholm Environment Institute. https://www.sei.org/publications/sdg-synergies-environment-eu/   
  4. Alcaraz, A. y Alonso, P. (2019) La contribución de las universidades a la Agenda 2030, Unitat de Cooperació, Servei de Relacions Internacionals i Cooperació, Universitat de València, en https://www.uv.es/coopweb/Libro%20Agenda/Contribucion%20universidades%20a%20ODS_sin%20blancas.pdf  
  5. Laurent, A., Owsianiak, M., Dong, Y., Kravchenko, M., Molin, C., X. y Hauschild, M.Z. (2020) Assessing the sustainability implications of research projects against the 17 UN sustainable development goals, Procedia CIRP, Volume 90: 148-153, https://doi.org/10.1016/j.procir.2020.01.077


Información adicional
  • Esta Actividad se ofrece de forma gratuita, pero la asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades.
  • Dado el número limitado de plazas, se espera que aquellos estudiantes que se preinscriban y sean admitidos, asistan a la actividad formativa. Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes, y se perderá la prioridad para inscribirse en las siguientes actividades transversales de doctorado.
  • La EDUAH garantiza la realización de un 5% de sus actividades transversales ofertadas en un curso académico a aquellos estudiantes que acrediten documentalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. El estudiantado en esta situación podrá acceder a una de las actividades ofertadas por la EDUAH atendiendo a esta circunstancia y podrán solicitar la admisión al resto de las actividades formativas transversales en igualdad de condiciones del resto de los estudiantes de doctorado.