ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M3004Comunicar Ciencia: Curso de Introducción a la Divulgación Científica
Organiza: Escuela de Doctorado

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación:
Plazas ofertadas: 50
Duración: 25 horas     Tipo: Transversal
Módulo III - Escritura y comunicación en el ámbito científico
Modalidad: Online

Lugar de impartición: Aula Virtual (UAH)


Fechas de impartición
Del 14 de marzo al 8 de abril


Descripción general

El objetivo de este curso es aportar a los estudiantes de Doctorado de la UAH herramientas básicas para facilitar la divulgación informativa de sus proyectos científicos. Las competencias específicas cuya adquisición se pretende fomentar son:

- Familiarizar a los estudiantes con las características principales de las noticias científicas y otros formatos divulgativos en cuanto a su contenido, estructura y tipo de lenguaje.

- Aprender a utilizar los medios y canales disponibles para la divulgación científica, tanto dentro como fuera de la Universidad de Alcalá.

- Elaborar un proyecto divulgativo a partir de la investigación doctoral que esté realizando actualmente el doctorando



Contenidos

I. Comunicación científica y divulgación científica.

II. Comunicar ciencia: el camino desde el autor al experto.

III. Comunicar ciencia: el camino desde el autor a la sociedad.

IV. La UAH te ayuda a divulgar.

V. Proyecto de divulgación.

El curso se divide en cuatro apartados teóricos y un proyecto final de carácter práctico:

*El primer tema aborda la distinción entre comunicación y divulgación científicas, haciendo hincapié en los motivos que nos llevan a difundir los conocimientos científicos entre una audiencia no experta. Aprenderemos cómo los investigadores pueden convertirse en transmisores de sus investigaciones entre el público en general y cómo la divulgación científica es también comunicación pública, cuando la fuente de la información es una institución, como es el caso de la Universidad de Alcalá.

*En el segundo tema se muestra la estructura de un artículo científico destinado a las revistas científicas, así como el procedimiento establecido a la hora de su publicación. Se trata también la cuestión de los derechos de autor y su confrontación con el derecho a la divulgación y cómo han surgido nuevas licencias relacionadas con los derechos de autor, englobadas en lo que se denomina Creative Commons.

*La tercera parte del curso es fundamental para los investigadores interesados en transmitir sus conocimientos a la sociedad. Aquí se explica cómo es posible convertir un proyecto de investigación en una noticia; cómo es la estructura de una nota de prensa-tipo; y qué elementos conforman una noticia de impacto. Asimismo, en este apartado nos familiarizaremos con otras herramientas de divulgación, como las redes sociales, los blogs (personales o corporativos), los talleres y exposiciones, los eventos monográficos, los certámenes de humor científico o los memes, entre otros.

*Con todas estas herramientas de base, en el cuarto apartado ponemos en marcha nuestro plan de comunicación. El grupo de investigación, el investigador, la institución de la que dependen deben contar con un buen plan de comunicación para divulgar los nuevos conocimientos que se generen de manera eficaz y atractiva para los distintos públicos. En el quinto y último apartado teórico se presentan de forma somera las distintas entidades que, dentro de la UAH, pueden ayudar al investigador a divulgar su trabajo. Es importante que todos los doctorandos, y los investigadores en general, conozcan estos recursos que, de forma profesional y eficaz, están a disposición de la comunidad universitaria para favorecer el conocimiento mutuo y para promover la mejora de la imagen y la reputación de la UAH en la sociedad.

*Finalmente, el curso culminará con un caso práctico tutelado por los responsables de la formación en el que podréis poner a prueba los conocimientos adquiridos y someter todas vuestras dudas a consulta.



Profesorado

José Santiago Fernández Vázquez, Profesor de Filología Inglesa, UAH. Lourdes Timoteo García, Periodista experta en educación y divulgación científica, Responsable de Comunicación de la Dirección General de la Marina Mercante, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.



Sistema de evaluación

Para superar el curso, los estudiantes deberán realizar los cinco tests de autoevaluación y presentar su proyecto final. Los mejores proyectos podrán ser seleccionados para su divulgación a través del Portal de Comunicación de la UAH, si el estudiante lo desea. Algunos de los módulos requieren también completar una pequeña actividad práctica.



Información adicional

*Dado el número limitado de plazas, se espera que aquellos estudiantes que se preinscriban y sean admitidos, asistan al seminario. Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes, y se perderá la prioridad para inscribirse en las siguientes actividades transversales de doctorado.

*Se recomienda estar matriculado en estudios de doctorado en 2º año o superior.