ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
RA008Humanidades digitales: retos y desafíos
Organiza: Guadalupe Adámez y Alvaro Casillas

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Guadalupe Adámez y Alvaro Casillas
Plazas ofertadas: 50
Duración: 10 horas     Tipo: Rama de conocimiento
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Presencial y Online


Fechas de impartición
29 y 30 de septiembre de 2022


Destinatarios
Estudiantes de los programas de Doctorado de la Rama de Artes y Humanidades


Descripción general

Las Humanidades Digitales son en la actualidad uno de los mayores desafíos a los que debemos enfrentarnos como investigadores/as. Para comprender su dimensión, su alcance y las oportunidades que nos ofrecen, es necesario conocer bien sus inicios, sus etapas y su desarrollo actual. En el siguiente curso intentaremos profundizar en alguna de estas cuestiones, haciendo hincapié en los diferentes usos y utilidades de esta nueva línea, así como, expondremos algunos ejemplos prácticos y debatiremos sobre sus resultados.



Contenidos

En este curso se contemplan los siguientes contenidos:

 

  1. Sus inicios: una idea y una revolución.
  2. Etapas de desarrollo: viejas y nuevas formas de mirar a las humanidades.
  3. Algunas iniciativas: la interdisciplinariedad de las Humanidades Digitales.
  4. Herramientas útiles para la investigación.
  5. El “desorden digital”: ventajas y limitaciones de una línea en ascenso.


Sistema de evaluación

Para obtener el certificado, el alumno habrá de asistir al 80% de las sesiones. Asimismo, deberá presentar las actividades propuestas por el profesor para reflejar el aprovechamiento del curso. Estos serán los encargados de dar el visto bueno a las actividades recibidas.

(*) Los estudiantes que realicen este curso deberán leer los siguientes textos de forma obligatoria. Los textos serán proporcionados por el profesorado:

 

  • Pons, Anaclet: “¿Dónde está el archivo? Documentos que no se ven ni se tocan”, en Anaclet Pons: El desorden digital: guía para historiadores y humanistas, Madrid: Siglo XXI, 2013, pp. 163-208.
  • Eiroa, Matilde: “El pasado en el presente: el conocimiento historiográfico en las fuentes digitales”, Ayer, n.º 110, 2018, pp. 83-109.


Bibliografía

Bibliografía complementaria

 

Alles Torrent, Susanna. “Edición Digital y Algunas Tecnologías Aliadas”, Insula 822 (2015): 18-21.

 

Álvarez Ramos, Eva y Blasco Pascual, Francisco: Humanidades digitales: Retos, recursos y nuevas propuestas, Madrid: Agilice Editorial, 2018.

 

Baraibar Echeverría, Álvaro. “Las Humanidades Digitales desde sus centros y periferias”. Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro. Humanidades Digitales: una aproximación transdisciplinar, Anexo 2, coordinado por Álvaro Baraibar Echeverría (2014): 7-15, https://www.janusdigital.es/anexo.htm?id=6

— (coord.): Humanidades digitales: una aproximación transdisciplinar, A Coruña: Universidade da Coruña, SIELAE, 2014.

 

Bresciano, Juan Andrés, La historiografía en el amanecer de la cultura digital, Montevideo, Ediciones Cruz del Sur, 2010.

 

Catedra García, Pedro y Valero Moreno, Juan Miguel (dirs.): Patrimonio textual y humanidades digitales, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2021.

Fiormonte, Domenico. “Digital Humanities from a global perspective”. Laboratorio dell’ISPF XI (2014).

—: “Towards a Cultural Critique of the Digital Humanities”. Historical Social Research 37 (2012).

Galina Russell, Isabel. “Is There Anybody Out There? Building a global Digital Humanities community | Humanidades Digitales”, última consulta 15 de junio de 2017, http://humanidadesdigitales.net/blog/2013/07/19/is-there-anybody-out-therebuilding-a-global-digital-humanities-community/

—:. “¿Qué son las Humanidades Digitales?” Revista Digital Universitaria 12, n.º 7 (2011).

 

Henny-Krahmer, Ulrike. “Bridging edition and corpus: a review of P. S. Post Scriptum: A Digital Archive of Ordinary Writing (Early Modern Portugal and Spain)”. RIDE: A review journal for digital editions and resources, n.º 10 (2019), doi: 10.18716/ride.a.10.4

Ide, Nancy M.  y Sperberg-McQueen, C. M. “The Text Encoding Initiative: History, Goals, and Future”. Computers and the Humanities 29, n.º 1 (1995): 5-15.

Martínez Martín, Laura y Adámez Castro, Guadalupe. “Cartas para la historia en el mundo 2.0.: la construcción y estudio de un corpus epistolar digital hispano-luso de la Edad Moderna”. Historia crítica, n.º 83 (2022), doi: 10.7440/histcrit83.2022.05

Melo Flórez, Jairo Antonio. “Historia digital: la memoria en el archivo infinito”, Historia Crítica 43 (2011): 82-103.

 

Milligan, Ian. “La historia en la era de la abundancia: archivos web e investigación histórica”. Historia y Memoria, nº especial (2020): 235-269, https:/doi.org/10.19053/20275137.nespecial.2020.11587

Pons, Anaclet. “«Guardar como». La historia y las fuentes digitales”, Historia Crítica, n.º 43 (2011): 38-61, https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit43.2011.04

—: “El pasado fue analógico, el futuro es digital. Nuevas formas de escritura histórica”. Ayer, nº 110 (2018-2): 19-50, http://revistaayer.com/articulo/1280

—: “Archivos y documentos en la era digital.”, Historia y Comunicación Social 22, n.º 2 (2017): 283-96, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6374876

—: “La historia maleable. A propósito de Internet”, Hispania 66, n.º 222 (2006): 109-30, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2124213.

 

Priani Saisó, Ernesto y Guzmán Olmos, Ana María. “TEI como una nueva práctica de lectura”. En Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, (2014) SIELAE, pp. 374-382.

 

P.S. Post Scriptum. Arquivo Digital de Escrita Quotidiana em Portugal e Espanha na Época Moderna, editado por CLUL (2014), fecha de consulta (13/04/2020), http://ps.clul.ul.pt/es/index.php?action=home

Rojas Castro, Antonio. “El mapa y el territorio: una aproximación histórico-bibliográfica a la emergencia de las Humanidades Digitales en España”. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital 2, n.º 2 (2013): 10-53, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4515483

—: “Las Humanidades Digitales: principios, valores y prácticas”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro 2 (2013): 74-99, https://repositori.upf.edu/handle/10230/21517

Spence, Paul. “Edición académica en la era digital: modelos, difusión y proceso de investigación”. Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura 20 (2014): 47-83.

—: “La investigación humanística en la era digital: mundo académico y nuevos públicos”. Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro. Humanidades Digitales: una aproximación transdisciplinar, Anexo 2, coordinado por Álvaro Baraibar Echeverría (2014): 117-131, https://www.janusdigital.es/anexo.htm?id=6

Vaamonde, Gael. “P.S. Post Scriptum: Dos corpus diacrónicos de escritura cotidiana”. Procesamiento del Lenguaje Natural, n.º 55 (2015): 57-64, http://journal.sepln.org/sepln/ojs/ojs/index.php/pln/article/view/5216