ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
RA009Perspectivas de investigación en el estudio del léxico
Organiza: Departamento de Filología, Comunicación y Documentación. Área de Filología Románica

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Jairo Javier García Sánchez
Plazas ofertadas: 20
Duración: 15 horas     Tipo: Rama de conocimiento
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras.
Campus Histórico


Fechas de impartición
12 septiembre 2022, de 16:00h a 21:00h


Destinatarios
Estudiantes doctorado en la Rama de Artes y Humanidades


Descripción general

Si la palabra léxico, la última del título, nos sitúa ante el objeto del seminario, la primera, perspectivas, nos conduce al método, por lo que supone de medio e instrumento, así como de punto de vista, de alcance visual y de profundidad. Y es que entrar en contacto con enfoques y perspectivas diferentes, así como descubrir herramientas, utilidades e importantes bases de datos con las que actualmente se trabaja en el estudio del léxico, permitirá a los estudiantes ampliar su propia visión, su propia perspectiva ⎼algo siempre conveniente en cualquier disciplina⎼ y, por supuesto, dotarse de instrumentos y adquirir conocimientos novedosos en este campo de investigación.

Las unidades léxicas ⎼las palabras⎼ comunican directamente, pues denotan significados y designan realidades, pero pueden encerrar procesos complejos por los que llegan a ser lo que son, con muchas implicaciones. A veces basta una palabra para representar todo un mundo. La misma palabra mundo resulta a este respecto de lo más elocuente y nos puede servir de ejemplo, ya que cuenta con una rica polisemia de significados vinculados, pero distintos, y de múltiples evocaciones. Sus acepciones abarcan desde la ‘esfera con que se representa el globo terráqueo’ hasta el ‘conjunto de todo lo existente’ pasando por la designación del planeta, del conjunto de los seres humanos que lo habitan, de la propia sociedad humana que estos constituyen o de parte de esa sociedad, de la realidad o de alguna de sus manifestaciones. Y todo ello parte del griego κόσμος, que indicaba el orden y la belleza que este conlleva (de ahí la cosmética, desde el griego κοσμητικός). El lat. mundus, étimo de mundo, era un adjetivo con el valor de ‘limpio’ ⎼su negación, inmundo, equivale a ‘sucio’ y el verbo mondar, del lat. mundare, tiene el significado de ‘limpiar’⎼ y fue el que se usó para traducir la voz griega. Desde ahí se llega a los significados que tiene mundo en español, con la ayuda también del francés para el sentido de ‘conjunto de seres humanos’, esto es, el de “todo el mundo”.

Ese mundo es radicalmente distinto del mundo / mondo que forma parte de muchos nombres propios, como Ramón y Raimundo, Segismundo, etc. y que también vemos en topónimos, como Quismondo, de clara motivación antroponímica. Este otro mundo es de étimo germánico (mund ‘protección’) y se desemantiza al pasar a integrar el nombre propio.

Vemos, por tanto, que, como decía Gilliéron, “cada palabra tiene su propia historia”. Y ello sin obviar que esa historia se desarrolla al convivir con otras, con las que forma conjuntos paradigmáticos (grupo de sinónimos, campo semántico, lenguaje especial o técnico, etc.) y a las que, consiguientemente, puede reemplazar o por las que puede ser reemplazada; o bien compartiendo asociación sintáctica con otras en el engranaje del discurso, sea este un discurso epistolar, jurídico, médico o de cualquier otro tipo. Rememorando ahora a Paul Éluard, “hay otros mundos, pero están en este”.

Así las cosas, se presenta aquí un variado conjunto de perspectivas con el foco puesto en el léxico: desde la escritura de siglos anteriores, en ámbitos administrativos y particulares ⎼donde puede estar más próxima la oralidad⎼; desde la toponimia, con todo lo que esta puede aportar al léxico en estadios anteriores y actuales; desde los helenismos, y no solo con fines cosméticos; desde los lenguajes de especialidad, jurídico y médico, también en su dimensión diacrónica; y desde los nuevos instrumentos para el estudio del léxico y de la semántica. Creemos, por tanto, que este seminario aportará mucho a los estudiantes de Doctorado interesados en el léxico y, por el carácter axial de este, a los que investigan en cualquiera de las numerosas disciplinas de la rama de Artes y Humanidades a las que el léxico incumbe.



Objetivos

Este seminario, que lleva por título “Perspectivas de investigación en el estudio del léxico”, tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes de Doctorado de la Rama de “Artes y Humanidades” de la Universidad de Alcalá la posibilidad de conocer algunos de los trabajos de investigación que llevan a cabo distintos especialistas, tanto de la propia universidad como de otras universidades madrileñas, sobre diversos aspectos de interés del léxico del español.



Profesorado
  • 16:30 - 17 h: Delfina Vázquez Balonga (UAH), “El léxico en la documentación municipal de entre los siglos XVI y XIX”.
  • 17 - 17:30 h: Belén Almeida Cabrejas (UAH), “Léxico en cartas particulares de entre los siglos XVI y XIX”.
  • 17:45 - 18:15 h: Jairo Javier García Sánchez (UAH), “Un gran proyecto de investigación para el léxico: el Toponomasticon Hispaniae”.
  • 18:15 - 18:45 h: Dolores Jiménez López (UAH), “Helenismos en el léxico del español”.
  • 19:00 - 19:30 h: Alberto Hernando García-Cervigón (URJC), “El léxico en el discurso jurídico”.
  • 19:30 - 20:00 h: Rosario González Pérez (UAM), “Procedimientos léxicos de recontextualización en textos médicos de los siglos XVIII, XIX y XX”.
  • 20:00 - 20:30 h: Azucena Penas Ibáñez (UAM), “Mapa de sinónimos en Visual Thesaurus a propósito de paella”.


Sistema de evaluación

Trabajo autónomo

El trabajo autónomo consistirá en una pequeña monografía de entre 5 y 10 páginas en la que se sinteticen algunos de los contenidos ofrecidos en el seminario y, en su caso, se apliquen las herramientas y metodología enseñadas en él.