ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
RS011Producción y comunicación de las ciencias sociales y de económicas a través del artículo científico (teoría y práctica)
Organiza: Programa de Doctorado en Economía y Gestión Empresarial

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Silvia Giralt Escobar
Plazas ofertadas: 15
Duración: 8 horas     Tipo: Rama de conocimiento
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Seminario 1.20 de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo.


Fechas de impartición
27 de octubre y 7 de noviembre de 2023 (de 16:00 a 20:00 horas)


Destinatarios
Estudiantes de doctorado de la rama de ciencias sociales y jurídicas (Economía, Educación, Derecho...)


Descripción general

Seminario académico de naturaleza teórico-metodológica orientado al estudio del artículo científico como producto de la actividad científica de los investigadores en ciencias sociales y jurídicas.



Objetivos

En consecuencia, con el planteamiento anterior se propone el presente seminario de postgrado con el fin de abordar desde una perspectiva formativa el proceso de producción científica y aplicación del conocimiento resultante de la investigación mediante la preparación del artículo científico. Este seminario presenta las tendencias actuales en el ámbito de la elaboración y publicación de artículos científicos con el fin de debatir y problematizar los conceptos y estrategias metodológicas recomendables para alcanzar un mejor producto científico.



Contenidos

Bloque 1 La investigación científica como fuente de información científica.  

Proceso de investigación. Producción científica. Estrategia para la adopción de la Investigación.

Datos, información y conocimiento. Información científica. Fuentes de información científica (bases de datos). Gestión de datos durante el proceso de investigación.

Bloque 2 Comunicación y redacción científica.

Comunicación de la ciencia. Publicación científica. Tendencias internacionales en la publicación científica. Revistas científicas y revistas de divulgación. Medición de la producción científica y criterios de calidad de las revistas científicas.  

El lector del documento científico. El lenguaje y la redacción científica. Requisitos básicos.

Bloque 3 El artículo científico.

Artículo científico. Características del artículo científico. Principales tipos de artículos científicos. Requerimientos del artículo. Estructura del artículo científico. Extensión del artículo.

Partes centrales del artículo científico: Resumen, Introducción, Marco teórico, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones.

Partes conexas del artículo científico: Título, Autor(es), Palabras clave, Agradecimientos, Referencias, Anexos, Tablas, Figuras.

 



Competencias básicas y capacidades

Competencias genéricas y específicas del curso:

En este seminario los participantes desarrollarán las siguientes competencias genéricas:

  1. Concepción, diseño y creación práctica de productos científicos basados en el desarrollo de habilidades y métodos científicos propios de la especialidad.
  1. Análisis crítico, y de evaluación & síntesis de ideas nuevas y complejas.
  2. Trabajo colaborativo mediante la propuesta y debate de ideas creativas.
  3. Toma de decisiones personales y grupales.
  4. Defensa de propuestas innovadoras y conectadas con sus motivaciones y quehacer profesional.
  5. Fomento en contextos académicos y profesionales para la comunicación de la producción científica dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  6. Contribución a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una producción científica original.
  7. Comprensión e implementación práctica de las propuestas metodológicas para la estructuración y selección del contenido de un artículo científico.


Profesorado

Dr. Manuel Ramón GONZÁLEZ HERRERA

Síntesis del CV: Experiencia académica de 37 años en la docencia universitaria en temas como investigación, ocio turístico, planificación y operaciones turísticas, gestión turística, destinos turísticos, teoría turística, sustentabilidad & medio ambiente, y organización de viajes turísticos, en países como España, Cuba, Perú, México, Chile, Brasil, Nicaragua, Canadá y Estados Unidos. Participación en 42 proyectos de investigación, y más de 20 consultorías relacionadas con la línea de investigación sobre Gestión Sustentable del Turismo, así como 19 estancias académicas y de investigación. Director de estancias posdoctorales, 9 tesis doctorales y 20 tesis de maestrías. Participación en 91 eventos científicos internacionales y 47 eventos nacionales como ponente. Autor de 16 libros, 27 capítulos de libros, 56 artículos en revistas científicas, y 44 artículos en memorias de eventos, ha colaborado además en diferentes comités editoriales de revistas científicas y eventos.

Email: manglez04@yahoo.es; manuel.gonzalez@uacj.mx

Sitio web personal: http://manuelgonzalezherrera.com/

Academia.edu: https://uacj.academia.edu/ManuelGonzalez

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Manuel_Gonzalez_Herrera?ev=hdr_xprf

ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-2104-4702



Metodología

Estrategias metodológicas y dinámicas de trabajo:

  • Diagnóstico de saberes previos individuales y colectivos.
  • Desarrollo de contenidos y recuperación de aprendizajes precedentes.
  • Recomendación de lecturas dirigidas y artículos científicos seleccionados para la profundización de saberes.
  • Recomendación de casos de estudio para promover el aprendizaje reflexivo.
  • Inducción a la toma de decisiones basadas en la aplicación práctica de los contenidos.

Secuencia metodológica

Introducción: presentación profesor, información sobre los contenidos a desarrollar, describiendo en términos generales los conceptos asociados e interrelaciones, sus objetivos de aprendizaje y su pertinencia con el ámbito profesional.

Desarrollo del seminario: se propiciará la interactividad entre los especialistas y los participantes para generar el aprendizaje activo durante las actividades presenciales y se recomendarán actividades para fomentar el trabajo autónomo. Se realizará la organización de los contenidos desde lo más simple (habilidades recordar, comprender, aplicar) a lo más complejas (habilidades de analizar, evaluar, crear). Los contenidos a presentar son producidos por el docente y están sustentados en bibliografía pertinente y actualizada de la disciplina, el desarrollo del tema será apoyado en el uso de un power point que se compartirá con los participantes si es requerido. Se propiciará la problematización y debate en base a las experiencias de los participantes y sus necesidades propias, por lo que estarán presentes las críticas pertinentes al desarrollo de los contenidos. Se dará cuenta de distintas soluciones a problemáticas asociadas a los temas del seminario e impulsará a la toma de decisiones basadas en la aplicación práctica de los contenidos.

Cierre del seminario: se presentará a modo de conclusión una síntesis de los aspectos más importantes e interesantes, se identificarán las limitaciones presentadas y las líneas de desarrollo a futuro, asociándolo a los aprendizajes desarrollados.



Selección de estudiantes

Por orden de inscripción.



Sistema de evaluación

Asistencia y Participación



Bibliografía

Ballenger, Bruce. 2004. The curious researcher: a guide to writing research papers. New York: Pearson / Longman.

Booth, Wayne C.; Gregory G. Colomb y Joseph M. Williams. 2008. Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona, España: Gedisa

CEPAL. 2019. Gestión de datos de investigación. Guía elaborada como parte del Proyecto LEARN -Leaders Activating Research Networks- financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, No. 654139. Biblioteca de la CEPAL. https://biblioguias.cepal.org/gestion-de-datos-de-investigacion/tipos-datos

Guerra Frías, Miroslava (trad.) 2015. Manual de publicaciones de la American Psychological Association: versión abreviada. México, DF: Editorial El Manual Moderno

Létourneau, Jocelyn. 2009. La caja de herramientas del joven investigador: guía de iniciación al trabajo intelectual. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

López Leyva, Santos; Aida Alvarado Borrego; y Ana Bárbara Mungaray Moctezuma. 2018. La comunicación de la ciencia a través de artículos científicos. Universidad Autónoma de Baja California. Mexico. ISBN: 978-84-17523-35-0.

Piedra Salomón, Yelina; Martínez Rodríguez, Ailín. 2007. Producción científica. Ciencias de la Información, vol. 38, núm. 3, diciembre, 2007, pp. 33-38. Instituto de Información Científica y Tecnológica. La Habana, Cuba. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181414861004