ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
D403011La propaganda: sus fuentes y su tratamiento en la investigación humanística. Una mirada crítica a través de la Edad Moderna
Organiza: Alicia ESTEBAN (Departamento de Historia y Filosofía)

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Alicia ESTEBAN
Plazas ofertadas: 10
Duración: 10 horas     Tipo: Específico
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Facultad de Filosofía y Letras (Colegio de Málaga)


Fechas de impartición
6 noviembre 2024 (10-14 horas) Sala de Juntas de la Facultad


Destinatarios
Alumnos del Programa de doctorado "Historia, Cultura y Pensamiento"


Descripción general

En el 2016, el término “posverdad” fue desinado palabra del año por los diccionarios Oxford, al tiempo que las fake news y las imágenes creadas con IA inundaban cada vez más las redes sociales y los medios de comunicación. Más allá de los nuevos medios tecnológicos utilizados y la capacidad de alcanzar dimensiones globales, estos fenómenos no son en absoluto novedosos pese a su apariencia de novedad. La propaganda, la desinformación y la manipulación de la información fueron explotadas, al servicio del poder y de los intereses de diversos actores sociales, mucho antes de los siglos XX y XXI.

 

Desde una perspectiva cultural e interdisciplinar, esta actividad se propone abordar el estudio de la propaganda (escrita, oral y visual) vinculada a los conflictos que afrontó la Monarquía Hispánica de la Edad Moderna con el fin de analizar su impacto en una incipiente opinión pública. Pretende proporcionar, a los doctorandos, los instrumentos idóneos para abordar su uso de manera crítica y rigurosa, destacando la necesidad de evaluar el contexto de producción, los medios utilizados para su difusión y el público al que se dirige. Se explorarán las grandes posibilidades que los textos (impresos o manuscritos) y las imágenes de propaganda ofrecen para entender la construcción de las narrativas oficiales, la manipulación de la percepción pública y el control social. Los estudiantes aprenderán a identificar y a contextualizar diferentes tipos de propaganda, evaluando su eficacia y su papel en la legitimación del poder y en la movilización de recursos al servicio del poder. Todo ello permitirá a los doctorandos enriquecer sus investigaciones con perspectivas de investigación novedosas y multidisciplinares, además de entender los antecedentes históricos de procesos actuales que presentan un indudable desafío a las sociedades globales del presente en los ámbitos de la comunicación y la información a escala masiva.



Contenidos

Tres sesiones que combinarán exposición y tratamiento de fuentes escritas y visuales:

 

  1. La voz de la persuasión: una mirada crítica a las fuentes propagandísticas de la Edad Moderna
  2. Antes de las fake news y la IA: la construcción de la propaganda en la Edad Moderna
  3. El tratamiento de la distorsión informativa: herramientas para el estudio de la propaganda de los siglos XVI-XVIII


Profesorado

Los profesores participantes son miembros del equipo de investigación del proyecto I+D+i: POLEMHIS: Comunicación, política, gestión de la información y memoria de los conflictos en la Monarquía Hispánica (1548-1725), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con Fondos FEDER (ref: PID2020-112765GB-I00) y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (IP Bernardo J. García García), del que forma parte la profesora Alicia Esteban Estríngana desde la Universidad de Alcalá.

 

Dra. Beatriz Álvarez García (Universidad Complutense Madrid – FCA): beatriz.alvarez@ucm.es

Graduada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2013) con Premio Extraordinario de Grado y Premio Nacional de Fin de Carrera, Máster de Investigación en Historia por la Universidad de Salamanca (2014), MA in European History and Civilization por la Universidad de Leiden (2015) y doctora en Historia con mención internacional por la Universidad Complutense de Madrid (2020). Actualmente es profesora ayudante doctora en la Universidad Complutense de Madrid e investigadora adscrita al Centro de Estudios de la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos - Fundación Carlos de Amberes. Ha sido investigadora posdoctoral en el proyecto DisComPoSE. Disasters, Communication and Politics in Sothwestern Europe de la Universidad de Nápoles Federico II, primero como assegnista di ricerca (2021) y posteriormente como investigadora Margarita Salas (2022-2023). Previamente, ha trabajado en la Dirección de Bienes Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, en el Departamento de Catalogación y Documentación (2021). Fue investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, en el área de Historia Moderna (2015-2019). Ha realizado estancias de investigación en diferentes instituciones extranjeras de reconocido prestigio: University College London (2017), Katolieke Universiteit Leuven (2018) y École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (2019).

 

Líneas de investigación:

Relaciones diplomáticas entre la Monarquía Hispánica e Inglaterra en la Edad Moderna

Comunicación política, opinión y propaganda en la Edad Moderna

Gestión y prácticas religiosas en torno a los desastres de origen natural en la Monarquía Hispánica

 

 

Dr. F. Javier Álvarez García (Università degli Studi di Teramo – FCA): fjalvarez@ucm.es

Licenciado en Historia (2011) con Premio Extraordinario, Máster en Historia de la Monarquía Hispánica (2012) y Doctor en Historia y Arqueología con mención internacional y Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid (2019). Ha sido becario predoctoral FPU en el Departamento de Historia Moderna de la UCM (2013-2017), donde defendió su tesis doctoral (2019), dedicada al estudio de la crisis del Monferrato (1612-1618) a través de la propaganda y la opinión, y cuya monografía ha sido publicada en 2022. Ha realizado tres estancias predoctorales en la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano (2014), la Université de Paris-Sorbonne Paris IV (2015) y la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (2016). Ha sido PCD en prácticas en el Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco, adscrito a la UCM (2020-2022), y es asesor del Comité de Estudios de Historia y Arte de la Fundación Carlos de Amberes (desde 2020). Ha sido Investigador Postdoctoral Margarita Salas UCM (2022-2024) en estancia de movilidad en el Departamento de Historia Moderna de la UAM. Durante esta estancia, abordó la construcción de la identidad italiana a través de imágenes y textos de guerra de carácter antiespañol (1625-1725). Actualmente disfruta un contrato de investigación en la Università degli Studi di Teramo para el desarrollo del proyecto (2023-2026: “Digital Inquisition: tools for multimedia access and exploitation of the archive of the congregation for the doctrine of the faith” (IP Massimo Carlo Giannini).

 

Líneas de investigación

Comunicación política, imagen y propaganda en la Edad Moderna

Relaciones políticas y culturales entre la Monarquía Hispánica e Italia (ss. XVI-XVII)

Leyenda negra y antiespañolismo en la Italia de la Edad Moderna

 

Dra. Mercedes Simal López (Universidad de Jaén): msimal@ujaen.es

Doctora en Historia del Arte con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado (UCM, 2016). Becaria en Patrimonio Nacional (1999-2000), el Ministerio de Cultura (2005-2006) y la Fundación Lázaro Galdiano (2009-2011). Trabajó como investigadora en el área de colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas (2007-2009) y del Museo Nacional del Prado (2015-2018). Desde 2018, es profesora de Historia del Arte en el Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén. Está especializada en el estudio de la decoración de los Reales Sitios durante el reinado de Felipe V (particularmente, La Granja de san Ildefonso de Segovia) y del Palacio del Buen Retiro durante los siglos XVII y XVIII, en cuyas colecciones centró su tesis doctoral, realizando estancias de investigación en Roma, Nápoles y Parma. 

 

Líneas de investigación:

Estudio del arte cortesano y el coleccionismo real y nobiliario en la Edad Moderna

Relaciones artísticas entre España e Italia durante la Edad Moderna



Metodología

La actividad formativa se orienta a ofrecer conocimientos básicos para el desarrollo de habilidades de investigación y pretende que los doctorandos los interioricen al aplicarlos en actividades de aprendizaje-enseñanza antes que de evaluación propiamente dicha.

 

Secuencia de intervenciones docentes combinadas:

  1. Explicación orientada a ofrecer nociones rigurosas y articuladas sobre «Comunicación política: actores, espacios, estrategias y discursos en los siglos modernos»
  2. Exhibición de la variada tipología de fuentes propagandísticas accesibles en archivos y bibliotecas españolas y europeas: se mostrarán a través de diapositivas PPT y uso de internet.
  3. Exposición del proceso de innovación tecnológica experimentado por las Humanidades Digitales en los últimos 20 años y del impulso que esta tendencia ha alcanzado en el ámbito de la Historia Moderna (Avisos de Levante, Mazarinades, Dutch Revolt, Visiones Cruzadas, Post Scriptum, For Seadiscovery…) siguiendo la estela de los repositorios digitales avanzados desarrollados por la Filología y la Literatura Hispánicas (Red Aracne: Amadis; Biblioteca Saavedra Fajardo; Dialogyca; Emblemas traducidos; Estala y Junta de Libros; IBSO; Poliantea; Sendebar; BIESES; Comedie; DINAM; Emblemática Hispánica; Heredia; Relaciones de Sucesos; y Symbola).
  4. Presentación del repositorio digital POLEMHIS (ligado al proyecto I+D+i del que forman parte los profesores), pensado para poner en relación y analizar con nuevas herramientas digitales un conjunto muy disperso de documentos y objetos que, como resultado del proyecto, se pondrán próximamente al servicio de la comunidad científica, la conservación del patrimonio y la formación especializada.


Sistema de evaluación

Se propondrá una actividad de aprendizaje basada en la propuesta (indagación y selección) de una fuente propagandística (escrita o visual) que será analizada aplicando las pautas indicadas y discutidas en las tres sesiones.



Información adicional

Se propondrá una actividad de aprendizaje basada en la propuesta (indagación y selección) de una fuente propagandística (escrita o visual) que será analizada aplicando las pautas indicadas y discutidas en las tres sesiones.