ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
RA019Desarrollar el lenguaje – prevenir el fracaso escolar
Organiza: Programa de Doctorado en Lenguas Modernas

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Ana Halbach
Plazas ofertadas: 15
Duración: 5 horas     Tipo: Rama de conocimiento
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Aula 3 del Colegio de Málaga


Fechas de impartición
18 de octubre de 2024 (9:00 a 14:00)


Destinatarios
Estudiantes con interés en el desarrollo lingüístico en la etapa de 0 a 3 años y su importancia para el éxito académico.


Descripción general

Desarrollar el lenguaje – prevenir el fracaso escolar



Objetivos


Al final del curso los participantes:


1. Conocerán la relación existente entre el entorno socio-económico, el desarrollo lingüístico y el rendimiento académico.
2. Conocerán las bases neurológicas que explican esta relación.
3. Entenderán cómo la interacción forma la base del desarrollo emocional, cognitivo y lingüístico, y cómo se puede potenciar desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.
4. Conocerán un proyecto de transferencia generado en la Universidad de Alcalá y que trabaja para mejorar la interacción entre padres/cuidadores y sus bebés



Contenidos

1. El fracaso escolar se hereda: Incidencia del fracaso escolar en entornos desfavorecidos; desarrollo lingüístico como predictor del éxito académico.
2. El desarrollo cognitivo (0-3 años): ¿Cómo aprendemos?; la importancia de los estímulos; interacciones en más de una lengua.
3. Romper el determinismo social: La igualdad de oportunidades mediante el desarrollo lingüístico; papel de padres, madres y cuidadores en el desarrollo lingüístico; estrategias para fomentar la cantidad y calidad de las interacciones; las interacciones en el contexto de las escuelas infantiles.
4. Proyecto Mateo: Contenidos de los talleres; dinámicas importantes.



Profesorado

Manuel Aenlle Currás (psicólogo)
Laura García Rodríguez (Universidad de Navarra)
Roser Ferrer Xipell (Universidad de Navarra)
Daniel Candel Bormann (Universidad de Alcalá)
Ana Halbach (Universidad de Alcalá)



Metodología

En el curso se combinarán exposiciones teóricas sobre alguno de los contenidos con dinámicas que permitan experimentar la importancia de estas ideas, y trabajo en grupo para adaptar la propuesta de Proyecto Mateo a diferentes contextos y poblaciones.



Sistema de evaluación

Evaluación presencial con un test de opción múltiple de 10 preguntas a completar al final del curso.