ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
D401007Escritura académica: herramientas para la elaboración de proyectos y trabajos de investigación, el artículo científico.
Organiza: DPTO. FILOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN, Área de Lingüística General

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Ana María Cestero Mancera
Plazas ofertadas: 15
Duración: 15 horas     Tipo: Específico
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Aula 2 del Colegio de Málaga (Universidad de Alcalá)
Campus Histórico


Fechas de impartición
4, 5, 6 y 8 abril 2022 . Horario 9:30 -13:30pm (4,5 y 6 de abril); 9:30 -12:30 pm (el 8 de abril)


Destinatarios
Doctorando del 1.er y 2.º año, que estén comenzando una investigación empírica (Lingüística o Lengua española)


Descripción general

 

Este seminario tiene esencialmente carácter práctico, aunque habrá que destinar una parte de cada una de las sesiones a presentar conceptos esenciales sobre escritura académica. Los estudiantes posgraduados podrán familiarizarse por una parte con las herramientas necesarias para la presentación de sus proyectos escritos y, por otra, con recursos específicos de la comunicación oral que favorezcan su exposición en Seminarios, Congresos y otras actividades académicas, incluido el acto de defensa de la Maestría o el Doctorado. Es así que el seminario se plantea con un carácter altamente interactivo y cuenta con la colaboración activa de los asistentes

 



Objetivos

 

Este seminario tiene esencialmente carácter práctico, aunque habrá que destinar una parte de cada una de las sesiones a presentar conceptos esenciales sobre escritura académica. Los estudiantes posgraduados podrán familiarizarse por una parte con las herramientas necesarias para la presentación de sus proyectos escritos y, por otra, con recursos específicos de la comunicación oral que favorezcan su exposición en Seminarios, Congresos y otras actividades académicas, incluido el acto de defensa de la Maestría o el Doctorado. Es así que el seminario se plantea con un carácter altamente interactivo y cuenta con la colaboración activa de los asistentes.

 



Contenidos

 

BLOQUE 1. Del proyecto de investigación y su escritura.

¿Qué es la escritura académica?: característica y tipología. Planificación y estructura del proyecto de investigación. Escribir el proyecto de investigación: el tema, el problema, los objetivos, las hipótesis. Fuentes de información, referencias bibliográficas, citas textuales y otras formas. Prácticas y presentaciones individuales.

BLOQUE 2: Del trabajo de investigación y su escritura.

La estructura académica del trabajo de investigación: Título, resumen, introducción, estado de la cuestión, cuerpo teórico, análisis de los datos, conclusiones. Estrategias para argumentar en un trabajo académico: la ejemplificación de los argumentos, la progresión coherente de los argumentos, sobre la "opinión personal". Uso de los marcadores discursivos en la argumentación. Práctica y presentaciones individuales.

BLOQUE 3. El artículo científico y su escritura

Características, funciones y receptores del artículo científico. Estructura y rasgos generales. El título y el resumen. Los autores. Prácticas y presentaciones individuales.

 



Competencias básicas y capacidades

 

a.- Reflexionar sobre las técnicas y herramientas que favorecen la escritura de trabajos académicos, incluido el artículo científico.

b.- Poner en práctica coceptos y competencias fundamentales requeridas para escribir un proyecto y un trabajo de investigación.

c.- Exponer ante el colectivo de estudiantes su proyecto de investigación.

d.- Argumentar sobre alguno de los referentes teóricos que tomará en cuenta en su trabajo.

 

 



Profesorado

Dra. Ana María Cestero Mancera. Catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá

Dra. Ana María González Mafud. Universidad de la Habana

 



Metodología

- Exposición teórico-metodológica a cargo de la docente.

- Presentaciones individuales y en grupo sobre temas de investigación, proyectos y escritura.

- Interacción y discusión en el aula.



Selección de estudiantes

PREREQUISITOS Y RECOMENDACIONES: El seminario va dirigido, exclusivamente, a estudiantes de posgrado que:

- Comiencen sus estudios de Maestría o Doctorado

-Estén en el proceso de definición de sus temas y objetivos de investigación.

-Deban prepararse para la escritura del proyecto, el trabajo o un artículo científico.



Sistema de evaluación

Los estudiantes tendrán que identificar las estructuras del proyecto, del trabajo de investigación y el artículo científico. En un primer momento tendrán que diseñar el Proyecto de investigación hasta donde las lecturas realizadas se lo permitan, y realizar presentaciones parciales en clases. Del mismo modo se procederá con el trabajo de investigación (TFD) y el artículo de investigación, solo que, dado el tiempo, se trabajará teniendo en cuenta aspectos específicos de la estructura como la selección del título o la elaboración del resumen.

La realización y revisión de la tarea así como las intervenciones individuales favorecerán la preparación y ejecución del ejercicio final que consistirá en una presentación escrita y oral, lo más completa posible, del proyecto final de investigación. Se atenderá cualquier necesidad individual que pueda surgir si algún estudiante se encontrará en una fase más avanzada de su trabajo de investigación.

La evaluación atenderá los siguientes aspectos:

Participación en clases: 25%

Realización de la tarea y presentación en la clase: 25%

Realización del trabajo final: 50%

Se han elaborado dos documentos:

  1. Para la autoevaluación de los estudiantes
  2. Para la evaluación del curso y del profesor.

 

 



Bibliografía

Pantoja, A. (coord.)  (2009): Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: Editorial EOS.

Camps, A. (1995): Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 7(2), 51-63.

Cuenca, M. J. (1995). Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación. Comunicación, lenguaje y educación, 7(2), 23-40.



Información adicional

Inscripción, del 7 al 21 de marzo.

Admisión, del 22 al 25 de marzo