ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M2005Gestión de datos de investigación

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Sandra García Gallego
Plazas ofertadas: 20
Duración: 30 horas     Tipo: Transversal
Módulo II - Gestión de la investigación
Modalidad: Online


Fechas de impartición
21/11/2022 – 23/12/2022


Descripción general

La gestión de los datos de investigación y su apertura a la sociedad es un punto clave en el que se apoya la investigación y un reto al que se enfrentan actualmente las bibliotecas. Los investigadores necesitan gestionar, procesar y almacenar los datos utilizados en sus proyectos, para que puedan ser reutilizados y compartidos por otros investigadores, potenciando así la reproductibilidad de la investigación y de la ciencia.

Este curso introducirá al alumno en el nuevo concepto de Stewardship, que se refiere a las tareas relacionadas con la organización, descripción, gestión y almacenamiento de los datos de investigación; es decir con su ciclo de vida. Se facilitarán conceptos básicos sobre qué son los datos de investigación, tipos, datos en abierto, datos FAIR, qué es un Plan de gestión de Datos, etc., y se proporcionarán recursos y herramientas para apoyar los distintos pasos de su gestión y tratamiento. 



Contenidos

1. Acerca de los datos de investigación

-              ¿Qué son los datos de investigación?

-              El ciclo de vida de los datos de investigación

 

2. Los datos de investigación en el marco de la Ciencia Abierta

-              Ciencia Abierta/Acceso Abierto

-              Datos abiertos de investigación

-              Principios FAIR

 

3. Gestión de datos de investigación

-              Buscar datos de investigación

-              Organización y descripción de los datos

-              Organización de carpetas y archivos

-              Denominación de archivos

-              Organización de versiones

-              Elección de formatos de archivos

-              Anonimización de datos personales

-              Asignación de identificadores persistentes

 

4. El Plan de Gestión de Datos

-              ¿Qué es el Plan de Gestión de Datos?

-              Herramientas para la elaboración de un PGD

 

5. Almacenamiento, preservación y publicación de datos

-              Almacenamiento y preservación de datos

-              Citar los datos de investigación

-              Publicación y difusión

 

6. Aspectos legales en la gestión de datos de investigación

-              Normativa relativa a la gestión de datos de investigación

-              Normativa relativa a la protección de datos

-              Licencias para la reutilización de datos de investigación



Profesorado

Rosa Mª Gallego López (Biblioteca UAH)

Sandra García Gallego (Directora de Investigación e Internacionalización de la Investigación UAH)



Metodología

El curso se realizará online, de forma asíncrona excepto 2 sesiones de videoconferencia con las tutoras los días 21 de noviembre y 16 de diciembre. El alumno/a podrá trabajar a su ritmo, pero cumpliendo los plazos de entrega establecidos.

Se utilizarán 2 plataformas:

  1. Blackboard (UAH): Sesiones de videoconferencias. Comunicación con las tutoras. Contenido de refuerzo. Evaluación.
  2. Moodle (curso Data stewardship): Contenido principal y cuestionarios de seguimiento. Idioma: inglés.


Sistema de evaluación

Se llevarán a cabo una serie de cuestionarios online de adquisición de competencias y una evaluación final de elaboración de un propio plan de gestión de datos (PGD).



Información adicional
  • Esta actividad forma parte de una experiencia piloto para implementar el contenido elaborado por el proyecto DocEnhance para el curso “Data stewardship”. DocEnhance has received funding from the European Union's Horizon 2020 Science with and for Society programme under grant agreement no. 872483

  • Esta Actividad se ofrece de forma gratuita, pero la asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades.
  • Dado el número limitado de plazas, se espera que aquellos estudiantes que se preinscriban y sean admitidos, asistan a la actividad formativa. Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes, y se perderá la prioridad para inscribirse en las siguientes actividades transversales de doctorado.
  • La EDUAH garantiza la realización de un 5% de sus actividades transversales ofertadas en un curso académico a aquellos estudiantes que acrediten documentalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. El estudiantado en esta situación podrá acceder a una de las actividades ofertadas por la EDUAH atendiendo a esta circunstancia y podrán solicitar la admisión al resto de las actividades formativas transversales en igualdad de condiciones del resto de los estudiantes de doctorado.