ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
RA011Seminario en Investigación: Estudios de la Memoria. Representación del Holocausto en el medio audiovisual

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: María Jesús Fernández Gil 
Plazas ofertadas: 20
Duración: 4 horas     Tipo: Rama de conocimiento
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: 13 de marzo: Salón de Actos del Colegio de Málaga; 27 marzo: Sala de Juntas del Colegio de Málaga


Fechas de impartición
13 y 27 de marzo de 2023 (16:00 a 18:00)


Destinatarios
Estudiantes de doctorado en Lenguas Modernas: Investigación en Lingüística, Literatura, Cultura y Traducción (D404), Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (D 401), Historia, Pensamiento y Cultura (D 403).


Descripción general

La actividad se enmarca en los llamados Estudios de la Memoria, que conjugan aspectos de la investigación histórica, sociológica, literaria y de los estudios culturales, y emplea en su desarrollo metodología del media analysis para acercarse y ser capaz de descodificar el lenguaje audiovisual. El seminario tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes de doctorado, desde una perspectiva interdisciplinar que les invitará a dialogar con la crítica cinematográfica, la memoria histórica y la semiótica, con las fórmulas que se emplean en el medio audiovisual para caracterizar a los personajes y construir una narrativa    

La actividad se compone de una parte teórica y otra práctica, destinada esta última a examinar e interpretar la representación del Holocausto en las producciones audiovisuales de los últimos años. Dado que los productos audiovisuales remiten a hechos históricos y que forman parte de la acción personajes no ficticios, la actividad contará con una introducción socio-histórica que permitirá a los estudiantes conocer el contexto en el que se desarrolla la ficción, así como, conocer las implicaciones científicas de las escrituras literarias o audiovisuales de la memoria.  



Profesorado

Alejandro Baer, Lorena Silos y María Jesús Fernández Gil



Metodología

Tras la introducción teórica del profesor Alejandro Baer, los participantes en el seminario tendrán ocasión de realizar lecturas conducentes a una mejor comprensión de los contenidos del seminario. Estas lecturas se discutirán en grupos de trabajo en formato online y se comentarán también en el marco de la discusión en la segunda parte del seminario.  

 



Sistema de evaluación

Los participantes recibirán un certificado de participación y recibirán una calificación (apto/no apto). Para obtener el grado apto se valorará su participación en la discusión durante la sesión práctica y se les pedirá elaborar un ensayo crítico de una extensión máxima de 1000 palabras a partir del cual se evaluarán su capacidad de reflexión y pensamiento crítico, el análisis ofrecido y el manejo de fuentes variadas y relevantes para el tema abordado.  

En consecuencia, la evaluación se basará en: 
-La participación activa e informada de los estudiantes en la sesión práctica; 
-La preparación de un ensayo crítico. 

En consecuencia, la evaluación se basará en: 

-La participación activa e informada de los estudiantes en la sesión práctica; 

-La preparación de un ensayo crítico. 

 

Criterios de evaluación: Respecto de los contenidos expuestos y desarrollados en el seminario, se valorarán especialmente: 

  • Comprensión de los conceptos e ideas principales; 
  • Integración y aplicación teórico-práctica de los contenidos; 
  • Elaboración coherente de ideas y correcta argumentación de las mismas; 
  • Capacidad de reflexión y sentido crítico; 
  • Claridad y fundamentación; 
  • Rigor en la presentación. 

     

    Instrumentos de evaluación 
  • Participación de los estudiantes en la sesión práctica (40%); 
  • Preparación del ensayo final (60%).