ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
D432009Metodología para la elaboración de encuestas válidas para la obtención de datos primarios en investigación
Organiza: Programa de Doctorado en Economía y Gestión Empresarial

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Dr. Pedro Cuesta Valiño
Plazas ofertadas: 40
Duración: 2 horas     Tipo: Específico
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo (Alcalá de Henares)


Fechas de impartición
Jueves, 2 de junio de 2022


Destinatarios
Estudiantes de máster y de doctorado


Descripción general

Una introducción a la metodología más eficiente de elaboración de encuestas, válidas para la toma de datos primarios en investigación.



Objetivos

Conocer las técnicas que los especialistas en la elaboración de encuestas de investigación utilizan cuando las diseñan, de manera que las respuestas sean significativas y puedan hacerse, tras su tratamiento estadístico, inferencias válidas.

Es interesante tanto para la elaboración de artículos de investigación y tesis, así como para el desarrollo de los TFM y TFG que utilicen encuestas como forma de captar la realidad estudiada.

Aunque está elaborada en el contexto de las ciencias sociales, puede ser útil en otras ramas donde se utilizan encuestas, en especial artes, humanidades y ciencias socio-sanitarias.



Competencias básicas y capacidades

El diseño y elaboración de la encuesta es, normalmente, el extremo más discutido y objetado en las investigaciones que utilizan esta técnica, por lo que conocer en profundidad qué tipo de preguntas emplear, cómo se redactan las cuestiones, si dejar o no libertad de respuesta o si es mejor encuestas ligeras o en profundidad es imprescindible para poder sacar conclusiones de los datos obtenidos.



Profesorado

 

Profesor Dra. María Jesús Yagüe Guillen

Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados desde 1994 (con cinco sexenios reconocidos por la CNEAI)

Universidad Autónoma de Madrid

 



Información adicional

Destinado a estudiants de las ramas de Ciencias sociales y Jurídicas y Ciencias Sanitarias