ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M3026Desarrollo de habilidades transversales de efectividad personal y liderazgo

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Gregorio Sánchez Marín
Plazas ofertadas: 20
Duración: 12 horas     Tipo: Transversal
Módulo III - Escritura y comunicación en el ámbito científico
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Escuela de Emprendimiento (planta 4º Zona D del CRAI)


Fechas de impartición
13, 14 Y 15 de mayo (10:00 a 14:00)


Destinatarios
Estudiantes de la Escuela de Doctorado en la Universidad de Alcalá


Descripción general

El curso Desarrollo de habilidades transversales de trabajo en equipo y networking está diseñado para dotar a los estudiantes de doctorado de las habilidades esenciales para destacar en el trabajo en equipo y en redes, tanto en contextos académicos como profesionales. Entendiendo el papel fundamental que la colaboración y las conexiones profesionales desempeñan en los entornos de investigación actuales, el curso ofrece una exploración en profundidad de las estrategias para construir y nutrir equipos eficaces y redes expansivas. Profundizando en los componentes básicos de cada conjunto de habilidades, el curso se centra en el trabajo en equipo eficaz y en el fomento de una cultura de mejora continua, comunicación y confianza en el trabajo en equipo. Simultáneamente, en lo que respecta a la creación de redes, el curso aborda las mejores prácticas para la creación de redes estratégicas, la visibilidad profesional, la interdisciplinariedad y el cultivo de relaciones. Al navegar por sus contenidos teóricos y prácticos, los participantes perfeccionarán activamente sus enfoques de trabajo en equipo, asegurándose una buena preparación para contribuir y liderar equipos multidisciplinares.

Además, desarrollarán la capacidad de forjar y mantener relaciones valiosas, lo que se traducirá en mayores oportunidades y una presencia más sólida en la economía del conocimiento, contribuyendo en definitiva a mejorar su empleabilidad y futura integración con éxito en el mercado laboral, tanto en el ámbito académico como en el empresarial.

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de :

- Integrar y aplicar principios de trabajo en equipo y de networking para mejorar las colaboraciones de investigación y las

relaciones académicas.

- Aplicar técnicas de colaboración y estrategias de trabajo en red orientadas a la promoción académica y profesional.

- Comprender la comunicación efectiva dentro de los equipos y a través de redes profesionales.

- Adquirir un marco ético para la conducta dentro de contextos de colaboración y trabajo en red.

- Adaptarse a diversos entornos colaborativos y utilizar perspectivas diversas para fomentar la excelencia académica.

- Gestionar diversas plataformas y entornos de trabajo en red para maximizar el crecimiento personal y profesional.



Contenidos

1. Estrategias para la formación de equipos de trabajo eficaces (13 de mayo; 10h-14h)

- El trabajo en equipo en el contexto académico

- Creación de equipos de trabajo eficaces: contexto, composición y procesos

- Comunicación y gestión de recursos humanos en equipos

- Toma de decisiones y resolución de conflictos en equipos.

 

2. Taller sobre trabajo en equipo y cocreación (14 de mayo; 10h-14h)

- La cocreación y su relevancia en el trabajo en equipo.

- Ejercicios prácticos para fomentar el trabajo en equipo en entornos colaborativos.

- Presentación y discusión de ejercicios prácticos.

- Síntesis de retos y beneficios del trabajo en equipo y la cocreación.

 

3. Estrategias eficaces de networking (15 de mayo; 10h-14h)

- El networking académico.

- Estrategias de networking en eventos y congresos académicos

- Aprovechamiento de las plataformas digitales para el networking académico.

- Colaboración interdisciplinar, relaciones y desarrollo profesional.



Profesorado

Gregorio Sánchez Marín, Alba Yela Aránega, Antonio Méndez Guzmán



Metodología

La metodología del curso se basa en el desarrollo de habilidades prácticas de trabajo en equipo y de creación de redes entre los participantes, de forma que se facilite la integración de conocimientos y habilidades con las experiencias en estos ámbitos de los estudiantes de doctorado. Específicamente, se utilizarán los siguiente recursos pedagógicos:

 

(1) Presentaciones del profesor.

(2) Talleres interactivos y estudios de casos.

(3) Experiencias prácticas de colaboración y de networking.

(4) Foros de debate para la puesta en común de experiencias.

 

Se animará a los estudiantes de doctorado a que participen activamente en los ejercicios de trabajo en equipo y de creación de redes propuestos a lo largo del curso.



Sistema de evaluación

La evaluación del curso se basará en diversos métodos para valorar la comprensión y aplicación por parte de los estudiantes de las habilidades y conocimientos del curso, de acuerdo con el esquema de contenidos mostrado anteriormente. Puede incluir presentaciones individuales o en grupo, trabajos escritos, análisis de casos, participación en clase y ejercicios de autoevaluación



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Información adicional
  • Esta Actividad se ofrece de forma gratuita, pero la asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades.
  • Dado el número limitado de plazas, se espera que aquellos estudiantes que se preinscriban y sean admitidos, asistan a la actividad formativa. Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes, y se perderá la prioridad para inscribirse en las siguientes actividades transversales de doctorado.
  • La EDUAH garantiza la realización de un 5% de sus actividades transversales ofertadas en un curso académico a aquellos estudiantes que acrediten documentalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. El estudiantado en esta situación podrá acceder a una de las actividades ofertadas por la EDUAH atendiendo a esta circunstancia y podrán solicitar la admisión al resto de las actividades formativas transversales en igualdad de condiciones del resto de los estudiantes de doctorado.