ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M3026Desarrollo de habilidades transversales de efectividad personal y liderazgo

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Gregorio Sánchez Marín
Plazas ofertadas: 20
Duración: 12 horas     Tipo: Transversal
Módulo III - Escritura y comunicación en el ámbito científico
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Escuela de Emprendimiento (Edificio Cisneros (CRAI) 4ª planta zona D).


Fechas de impartición
22, 23 y 24 de octubre de 2024 (10:00 a 14:00)


Destinatarios
Estudiantes de la Escuela de Doctorado en la Universidad de Alcalá


Descripción general

El curso Desarrollo de habilidades transversales de efectividad personal y liderazgo tiene por objeto proporcionar a los doctorandos una serie de habilidades y conocimientos esenciales necesarios para mejorar su autoconciencia, productividad y resiliencia, al tiempo que desarrollan sólidas cualidades de trabajo en equipo y liderazgo. Reconociendo que los doctorandos a menudo tienen que desenvolverse en entornos académicos complejos y llevar a cabo investigaciones independientes, este curso pretende, en primer lugar, proporcionarles las herramientas y estrategias necesarias para tener éxito en sus esfuerzos académicos; y, en segundo lugar, reforzar sus competencias transversales para mejorar su empleabilidad y futura integración en el mercado laboral.

Al final de este curso, los participantes habrán adquirido valiosos conocimientos, estrategias prácticas y una base de eficacia personal y liderazgo que les ayudará a tener éxito como candidatos al doctorado y futuros líderes en sus campos. Serán capaces de:

· Desarrollar el autoconocimiento y la autorregulación. Animar a los participantes a reflexionar sobre sus fortalezas, debilidades y valores personales para mejorar su autoconciencia e identificar áreas de crecimiento personal.

· Afrontar el estrés y la incertidumbre. Proporcionar estrategias y técnicas para que los doctorandos afronten eficazmente el estrés y la incertidumbre durante su trayectoria académica.

· Mejorar la gestión del tiempo y la productividad. Proporcionar técnicas y estrategias para la gestión eficaz del tiempo, el establecimiento de objetivos, la priorización y la superación de la procrastinación para maximizar la productividad durante el doctorado.

· Hacer frente a la frustración. Desarrollar en los participantes consejos y estrategias que les ayuden a afrontar la frustración durante el doctorado, favoreciendo la superación de obstáculos y el avance continuo.

· Fomentar la resiliencia y el bienestar. Dotar a los estudiantes de herramientas para gestionar el estrés, mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal, y fomentar la resiliencia para superar los retos y mantener el bienestar a lo largo de su viaje de doctorado.

· Desarrollar habilidades de liderazgo. Introducir principios de liderazgo y guiar a los estudiantes en el cultivo de las cualidades de liderazgo, incluyendo la resiliencia, la empatía, la influencia, la motivación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, para convertirse en eficaces.

· Cultivar la colaboración interdisciplinar: Promover la colaboración entre disciplinas, animando a los estudiantes a desarrollar una mentalidad interdisciplinaria y aprovechar las diversas perspectivas y conocimientos para impulsar la innovación y resolver problemas complejos. 



Contenidos

1. Autoliderazgo, liderar a otros y motivación (22 de octubre; 10h-14h)

• Autoconocimiento

• Conceptos básicos sobre las emociones

• Liderar a otros

• Motivación, el test de McClelland

2. Estrés, incertidumbre y frustración (23 de octubre; 10h-14h)

• Manejo del estrés

• Trabajo con incertidumbre

• Superación de la frustración y el fracaso

3. Afrontar desafíos positivamente y delegar responsabilidades (24 de octubre; 10h-14h)

• Aproximación positiva al cambio

• Delegación de responsabilidades



Profesorado

Gregorio Sánchez Marín, Alba Yela Aránega y Antonio Méndez Guzmán.



Metodología

Cada sección del curso se apoya en una variedad de recursos específicos que incluyen, entre otros:

● Presentaciones del profesor

● Actividades interactivas y estudios de casos.

● Material de lectura, incluidas revistas y textos académicos.

● Recursos complementarios, como TED Talks o documentales relevantes.

● Foros de debate para la interacción y colaboración entre compañeros.

 

Se animará a los estudiantes de doctorado a que participen activamente en ejercicios de autorreflexión, trabajo en equipo y experimentación para aplicar los conceptos y principios aprendidos en sus situaciones reales de doctorado.



Sistema de evaluación

La evaluación del curso se basará en diversos métodos para valorar la comprensión y aplicación por parte de los estudiantes de las habilidades y conocimientos del curso, de acuerdo con el esquema de contenidos mostrado anteriormente. Puede incluir  presentaciones individuales o en grupo, trabajos escritos, análisis de casos, participación en clase y ejercicios de autoevaluación.



Bibliografía

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Información adicional
  • Esta Actividad se ofrece de forma gratuita, pero la asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades.
  • Dado el número limitado de plazas, se espera que aquellos estudiantes que se preinscriban y sean admitidos, asistan a la actividad formativa. Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes, y se perderá la prioridad para inscribirse en las siguientes actividades transversales de doctorado.
  • La EDUAH garantiza la realización de un 5% de sus actividades transversales ofertadas en un curso académico a aquellos estudiantes que acrediten documentalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. El estudiantado en esta situación podrá acceder a una de las actividades ofertadas por la EDUAH atendiendo a esta circunstancia y podrán solicitar la admisión al resto de las actividades formativas transversales en igualdad de condiciones del resto de los estudiantes de doctorado.