ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M3036Concurso #HiloTesis
Organiza: CRUE I+D+i

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(abierta desde 21-05-2025 a las 10:00 h. hasta 02-06-2025)

Coordinación: Escuela de Doctorado UAH
Plazas ofertadas: 100
Duración: 10 horas     Tipo: Transversal
Módulo III - Escritura y comunicación en el ámbito científico
Modalidad: Online


Fechas de impartición
3 al 17 de junio de 2025


Destinatarios
Estudiantes de Doctorado de la Universidad de Alcalá


Descripción general

Con el fin de promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de Doctorado, el grupo de trabajo de “actividades conjuntas” de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de CRUE propone la convocatoria de la “V Edición del Concurso Tu Tesis Doctoral en Redes Sociales: #HiloTesis” que, como en la edición anterior, contará con la financiación de la Fundación Larramendi.

 

 



Objetivos

El objetivo es que las personas investigadoras en formación/doctorandos, tanto si han finalizado y defendido su tesis doctoral en los últimos 12 meses como si la están desarrollando, puedan contar lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen a la sociedad. Para ello, se propone la elaboración de una publicación en BkueSky para aprovechar esta red social y sus posibilidades como canales de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo



Contenidos

El concurso se desarrollará entre las 00:00 del 3 de junio a las 23:59 del 17 de junio de 2025 (hora peninsular). En este periodo los estudiantes deberán publicar su hilo en las condiciones detalladas.

 

FASES

FASE PREVIA (UAH). La Universidad de Alcalá seleccionará el mejor hilo de la Universidad. El finalista será será candidato al concurso nacional.

FASE FINAL (NACIONAL). Se elegirá a 6 premiados. Cada premio estará dotado con 500 € financiados por la Fundación Ignacio Larramendi.



Metodología

Reglas e instrucciones

Los participantes deberán cumplir las siguientes reglas e instrucciones:

1. Contar con una cuenta en la red social en la que deseen participar.

2. Sólo se tendrá en cuenta una publicación por participante que no sobrepasará los 20 mensajes/post en BlueSky y un texto descriptivo, también, con las limitaciones de extensión que establece esta red social. No se contarán posibles respuestas o interacciones.

3. Podrán utilizar toda clase de elementos que enriquezcan la presentación de su trabajo, lo ilustren o, simplemente, ayuden a captar la atención del lector o lo hagan más atractivo (enlaces, emoticonos, vídeos, imágenes, gif animados, etc.).

4. Cualquier dato o información proporcionada por los concursantes debe ser susceptible de difusión pública. Las universidades participantes no se responsabilizan del incumplimiento de esta norma por parte por las personas participantes.

5. La decisión del jurado será definitiva e inapelable.

6. La publicación deberá realizarse entre las 0:00 horas del 3 de junio y las 23:59 del 17 de junio de 2025 (hora peninsular).

7. Una vez realiza la publicación, deberá rellenarse el formulario (PENDIENTE PUBLICACIÓN) dentro del plazo de desarrollo del concurso hasta las 23:59 del 17 de junio de 2025 (hora peninsular).

8. Se podrá realizar la publicación en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado. En este caso, en caso de resultar finalista, se deberá proporcionar una publicación en castellano para el jurado nacional.

9. Se podrá realizar la publicación en múltiples redes sociales, pero sólo se registrará una de ellas para su evaluación. 



Selección de estudiantes

REQUISITOS

Podrá participar todo el estudiantado de Doctorado que haya superado satisfactoriamente al menos una evaluación anual o que hayan defendido su Tesis Doctoral en un plazo máximo de 6 meses anterior a la fecha de inicio del concurso. Las solicitudes de aquellos participantes que no cumplan con esta condición serán desestimadas.

El participante garantiza que la información proporcionada, insertada en el hilo, enlazada, etc. es susceptible de difusión pública. 

En el momento de solicitar la participación en el concurso, los candidatos deberán contar con el visto bueno de su Director/a de Tesis Doctoral, documento que deberán adjuntar en el momento de inscribirse en Datres

 

PLAZOS

  • Preinscripción: del 21 de mayo al 2 de junio de 2025, adjuntando el documento con el visto bueno del Director/a de la Tesis.
  • Publicación de la lista definitiva de solicitudes admitidas y excluidas: 3 de junio de 2025, en la web de la EDUAH.
  • Publicación de los hilos:entre las 00:00 del 3 de junio a las 23:59 del 17 de junio de 2025 (hora peninsular), y envío a través del enlace: PENDIENTE DE PUBLICAR
  • Fallo del jurado de la fase UAH: 29 de junio de 2025.
  • Fallo del jurado de la fase nacional: PENDIENTE DE CONFIRMAR


Información adicional

Criterios de Valoración:

1.- Expresión y contenido (máximo 3 puntos): uso de lenguaje sencillo (evitando tecnicismos y jerga científica) y divulgativo que permita la comprensión del contexto, del tema de investigación y su importancia por un público no especializado. Describir la metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones utilizando una estructura lógica y atractiva. Evitar enlaces a revistas o contenidos especializados. No trivializar el contenido de la investigación, se debe ser divulgador, cercano pero riguroso.

2.- Creatividad (máximo 3 puntos): uso adecuado y atractivo de elementos que enriquezcan el contenido como emoticonos, imágenes, enlaces, vídeos o gif animados. Presentación que consiga que el público desee conocer más.

3.- Adecuación del hilo a los objetivos del concurso #HiloTesis (máximo 4 puntos) donde la divulgación y la transferencia social del conocimiento sean el eje principal.

Consideración Final:

El incumplimiento de las bases de la convocatoria, así como la ocultación de datos, su alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de devolución del posible premio percibido.