ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
RA014Lectura extensiva y escritura creativa: narrativa gráfica para aprender una lengua.

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación:
Plazas ofertadas: 15
Duración: 4 horas     Tipo: Rama de conocimiento
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Aula 8, Colegio S. José de Caracciolos


Fechas de impartición
16 de mayo de 2023 (16:00-20:00)


Descripción general

Esta propuesta se inscribe en el Programa de Doctorado Lenguas Modernas: Investigación en Lingüística, Literatura, Cultura y Traducción (D404), en concreto, en la línea 1. Lingüística, enseñanza de lenguas y traducción. Se trata de un seminario orientado a profundizar en la investigación en la lectura y el aprendizaje de una segunda lengua.

Esta actividad consiste en una sesión interactiva sobre la importancia de la lectura al aprender una lengua extranjera, haciendo especial mención a la lectura extensiva o por placer. El curso presentará los fundamentos teóricos de por qué la lectura es una herramienta útil que acelera el proceso de adquisición de una lengua y de ahí se pasará a la práctica. Se revisará cómo aprendemos a leer y los conocimientos debemos activar para comprender un texto. Igualmente, se revisará las distintas formas de leer y su correspondencia con el tipo de texto que estemos revisando. Se explicará qué implica un programa de lectura extensiva, cómo se realiza y qué requisitos tiene, para terminar con la presentación de un proyecto de investigación que ha dado lugar a una biblioteca especial donde autores, ilustradores y lectores se unen para crear una biblioteca multilingüe de narrativa gráfica que permite la práctica de la lectura extensiva desde los niveles más bajos.



Contenidos

1. Dónde encaja la lectura dentro del currículo de lenguas y la relación que tiene con las otras destrezas.

2. Los beneficios de la lectura, tanto lingüísticos, afectivos como cognitivos.

3. La lectura y aprendizaje

    a. Cómo se aprende a leer

    b. Cómo leemos: proceso mecánico y cognitivo

4. Lectura extensiva y por placer para aprender lenguas

    a. En qué consiste

    b. Requisitos y cómo se lleva a cabo

5. Proyecto de investigación: lectura extensiva y escritura creativa

    a. Herramienta digital para la elaboración de materiales didácticos

    b. Material para practicar la lectura extensiva desde el inicio



Profesorado

Victoria Rodrigo (Georgia State University, EEUU)

 



Metodología

Las clases serán en español.

· En cada sesión, la profesora expondrá los conceptos fundamentales y entrará en interacción con los estudiantes para analizar y debatir aspectos relevantes.

· Los estudiantes habrán de realizar una serie de lecturas que el profesor proporcionará en el aula virtual y sobre las que dará indicaciones concretas.

· A petición de los estudiantes, se habilitarán tutorías individuales o colectivas para resolver dudas que hayan surgido en clase.

· La participación en clase se valorará en función de la calidad y de la cantidad de intervenciones.

· La tarea final es individual y pretende sentar las bases para un futuro TFM o tesis doctoral.



Sistema de evaluación

· Participación en clase: 40%

· Tarea final: 60%