ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M4002Métricas para el diseño de agendas científicas y el avance de las carreras académicas
Organiza: Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Coordinadora del programa de doctorado Comunicación, Información y Tecnologías de la Sociedad en Red
Plazas ofertadas: 100
Duración: 25 horas     Tipo: Transversal
Módulo IV - Bibliografía y bibliometría
Modalidad: Virtual con clases en directo

Lugar de impartición: Por determinar


Fechas de impartición
11 de noviembre (16:00 a 19:00), 12 de noviembre (16:00 a 19:00) y 13 de noviembre (16:00 a 20:00) de 2024


Destinatarios
Alumnos matriculados en la Escula de Doctorado de la Universidad de Alcalá


Descripción general

El objetivo es ofrecer al alumnado una visión global sobre el fenómeno de la evaluación de la ciencia. Los alumnos aprenderán conceptos e instrumentos básicos de los productos derivados de las actividades científicas que se usan en la evaluación. Conocerán el contexto, las distintas dimensiones de análisis y uso de las métricas, y a la vez que sean capaces de tener conciencia sobre la importancia de la evaluación por parte de las agencias financiadores en y del proceso de generación y comunicación de conocimiento.

 

El alumno sabrá/comprenderá: · La necesidad de los procesos de evaluación científica en el contexto de la Ciencia contemporánea. · Diferenciar las distintas metodologías existentes en este campo de acuerdo con sus objetivos · Las fuentes de datos que existen y su utilidad como herramientas de evaluación científica. Conocer los nuevos métodos de evaluación científica y la necesidad de considerarlas en su conjunto.  Conocerá los procesos de definición de las políticas científicas y de los actores que participan en ellas, así como del papel que se ha asignado en las mismas a la evaluación de la actividad científica · Conocer los agentes que participan en el sistema de I+D tanto a nivel general como en el caso español ·



Contenidos

Módulo 1: Contexto        

-- Qué es la evaluación de las actividades científicas y tecnológicas

-- El sistema global de ciencia y las dinámicas de la producción de conocimiento

-- La importancia de la evaluación en las dinámicas de producción de conocimiento

-- Implicaciones para la definición de agendas científicas y la evaluación de los investigadores

 

Módulo 2: Fuentes de datos y métricas        

-- Diversidad de fuentes de datos

 -- La importancia de la validación de los datos

-- Descubrir el potencial de la cienciometría. ¿De dónde sacamos los datos?

-- Métricas

- Consideraciones generales

¿Qué se mide, cómo y para qué?

- Estudios de caso

          - A nivel de país

          - A nivel institucional

          - A nivel individual

 

Módulo 3: Dimensiones de análisis cienciométricos y sus limitaciones 

-- Liderazgo en las publicaciones (autores, instituciones y países)

-- Colaboración científica: factores asociados y niveles de análisis

-- Movilidad científica: niveles de análisis y su repercusión en las carreras académicas

 

Módulo 4: Interacción ciencia-sociedad-industria    

-- Métricas alternativas (altmetrics)

-- Conocimiento innovador:

- Colaboración con la industria

- Uso del conocimiento científico por parte de la industria (citas en patentes)

 

Módulo 5: Desafíos y reflexiones

-- Desde los estudios cuantitativos de la ciencia

-- Desde el uso de las métricas por parte de las agencias financiadoras e instituciones de investigación



Profesorado

Dra. Zaida Chinchilla Rodriguez, Instituto de Politicas y Bienes públicos, CSIC



Metodología

En cada sesión, se expondrá los conceptos fundamentales y se entrará en interacción con los estudiantes para analizar y debatir aspectos relevantes.
• Entre las sesiones, los estudiantes habrán de realizar una serie de lecturas que la profesora proporcionará en el aula virtual y sobre las que dará indicaciones concretas.
• Entre las sesiones, estará activo el foro de aula virtual para poder dar continuidad a los debates que se hayan podido originar en la clase síncrona.
• A petición de los estudiantes, se habilitarán tutorías individuales o colectivas para resolver dudas que hayan surgido en clase.
• La participación en clase y en el foro se valorará en función de la calidad y de la cantidad de intervenciones.
• La tarea final es individual y pretende sentar las bases para una futura tesis doctoral



Sistema de evaluación

- Asistencia a clases: 30%

- Participación activa en la clase y en el foro: 30%

- Entrega de trabajo personal directamente vinculado con el proyecto de tesis de doctorado de cada participante. 40%



Información adicional

-- Todos los materiales bibliográficos necesarios para el desarrollo de esta actividad serán proporcionados por la profesora.
-- Se realizará en un aula virtual.