ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M6045Trabajo en equipo, networking y cocreación
Organiza: Escuela de Emprendimiento

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(abierta desde 21-03-2024 a las 10:00 h. hasta 06-05-2024)

Coordinación: Gregorio Sánchez Marín
Plazas ofertadas: 20
Duración: 12 horas     Tipo: Transversal
Módulo VI - Trayectoria profesional del doctorando
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Edificio Cisneros (CRAI) 4ª planta zona D – Espacio Escuela de Emprendimiento
Campus Histórico


Fechas de impartición
13, 14 y 15 de mayo de 2024 (10:00-14:00 h)


Destinatarios
Estudiantes de la Escuela de Doctorado en la Universidad de Alcalá


Descripción general

El curso Trabajo en equipo, networking y cocreación tiene por objeto proporcionar a los estudiantes de doctorado una comprensión profunda de los principios y prácticas del trabajo en equipo eficaz, la creación de redes (networking) y las cocreaciones. El curso se centra en el desarrollo de habilidades esenciales para construir y mantener relaciones profesionales productivas, fomentar colaboraciones interdisciplinares y generar soluciones innovadoras a través de diversas metodologías de aprendizaje. En concreto, se desarrollan habilidades transversales como la gestión del tiempo, la creatividad, la autoeficacia, la confianza en uno mismo, la flexibilidad, el trabajo en equipo y la colaboración con los demás, que contribuyen a mejorar la empleabilidad y la futura integración en el mercado laboral, tanto en el ámbito académico como en el empresarial.

 

Al finalizar el curso, los estudiantes deberán ser capaces de:

- Integrar y aplicar principios de trabajo en equipo y de networking para mejorar las colaboraciones de investigación y las

relaciones académicas.

- Aplicar técnicas de colaboración y estrategias de trabajo en red orientadas a la promoción académica y profesional.

- Comprender la comunicación efectiva dentro de los equipos y a través de redes profesionales.

- Adquirir un marco ético para la conducta dentro de contextos de colaboración y trabajo en red.

- Adaptarse a diversos entornos colaborativos y utilizar perspectivas diversas para fomentar la excelencia académica.

- Gestionar diversas plataformas y entornos de trabajo en red para maximizar el crecimiento personal y profesional.



Contenidos

1. Estrategias para la formación de equipos de trabajo eficaces (13 de mayo; 10:00-14:00h)

- El trabajo en equipo en el contexto académico

- Creación de equipos de trabajo eficaces: contexto, composición y procesos

- Comunicación y gestión de recursos humanos en equipos

- Toma de decisiones y resolución de conflictos en equipos.

 

2. Taller sobre trabajo en equipo y cocreación (14 de mayo; 10:00-14:00h)

- La cocreación y su relevancia en el trabajo en equipo.

- Ejercicios prácticos para fomentar el trabajo en equipo en entornos colaborativos.

- Presentación y discusión de ejercicios prácticos.

- Síntesis de retos y beneficios del trabajo en equipo y la cocreación.

 

3. Estrategias eficaces de networking (15 de mayo; 10:00-14:00h)

- El networking académico.

- Estrategias de networking en eventos y congresos académicos

- Aprovechamiento de las plataformas digitales para el networking académico.

- Colaboración interdisciplinar, relaciones y desarrollo profesional.



Profesorado

Gregorio Sánchez Marín

Alba Yela Aránega 

Antonio M. Méndez Guzmán

 



Metodología

La metodología del curso se basa en el desarrollo de habilidades prácticas de trabajo en equipo y de creación de redes entre los participantes, de forma que se facilite la integración de conocimientos y habilidades con las experiencias en estos ámbitos de los estudiantes de doctorado. Específicamente, se utilizarán los siguiente recursos pedagógicos:

 

(1) Presentaciones del profesor.

(2) Talleres interactivos y estudios de casos.

(3) Experiencias prácticas de colaboración y de networking.

(4) Foros de debate para la puesta en común de experiencias.

 

Se animará a los estudiantes de doctorado a que participen activamente en los ejercicios de trabajo en equipo y de creación de redes propuestos a lo largo del curso.



Sistema de evaluación

La evaluación del curso se basa en diversos métodos para valorar la comprensión y aplicación por parte de los participantes de las habilidades y conocimientos del curso, de acuerdo con el esquema de contenidos mostrado anteriormente. Puede incluir presentaciones individuales o en grupo, trabajos escritos, análisis de casos, participación en clase y ejercicios de autoevaluación.



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Información adicional
  • Esta Actividad se ofrece de forma gratuita, pero la asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades.
  • Dado el número limitado de plazas, se espera que aquellos estudiantes que se preinscriban y sean admitidos, asistan a la actividad formativa. Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes, y se perderá la prioridad para inscribirse en las siguientes actividades transversales de doctorado.
  • La EDUAH garantiza la realización de un 5% de sus actividades transversales ofertadas en un curso académico a aquellos estudiantes que acrediten documentalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. El estudiantado en esta situación podrá acceder a una de las actividades ofertadas por la EDUAH atendiendo a esta circunstancia y podrán solicitar la admisión al resto de las actividades formativas transversales en igualdad de condiciones del resto de los estudiantes de doctorado.