ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M6058Desarrollo de habilidades transversales de trabajo en equipo y networking.
Organiza: Escuela de Emprendimiento

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Gregorio Sánchez Marín
Plazas ofertadas: 20
Duración: 12 horas     Tipo: Transversal
Módulo VI - Trayectoria profesional del doctorando
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Espacio Escuela de Emprendimiento (Edificio Cisneros (CRAI) 4ª planta zona D)
Campus Histórico


Fechas de impartición
18, 19 y 20 de noviembre de 2024


Destinatarios
Estudiantes de la Escuela de Doctorado en la Universidad de Alcalá


Descripción general

El curso Desarrollo de habilidades transversales de trabajo en equipo y networking está diseñado para dotar a los estudiantes de doctorado de las habilidades esenciales para destacar en el trabajo en equipo y en redes, tanto en contextos académicos como profesionales. Entendiendo el papel fundamental que la colaboración y las conexiones profesionales desempeñan en los entornos de investigación actuales, el curso ofrece una exploración en profundidad de las estrategias para construir y nutrir equipos eficaces y redes expansivas. Profundizando en los componentes básicos de cada conjunto de habilidades, el curso se centra en el trabajo en equipo eficaz y en el fomento de una cultura de mejora continua, comunicación y confianza en el trabajo en equipo. Simultáneamente, en lo que respecta a la creación de redes, el curso aborda las mejores prácticas para la creación de redes estratégicas, la visibilidad profesional, la interdisciplinariedad y el cultivo de relaciones. Al navegar por sus contenidos teóricos y prácticos, los participantes perfeccionarán activamente sus enfoques de trabajo en equipo, asegurándose una buena preparación para contribuir y liderar equipos multidisciplinares. Además, desarrollarán la capacidad de forjar y mantener relaciones valiosas, lo que se traducirá en mayores oportunidades y una presencia más sólida en la economía del conocimiento, contribuyendo en definitiva a mejorar su empleabilidad y futura integración con éxito en el mercado laboral, tanto en el ámbito académico como en el empresarial.

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:

- Integrar y aplicar principios de trabajo en equipo y de networking para mejorar las colaboraciones de investigación y las relaciones académicas.

- Aplicar técnicas de colaboración y estrategias de trabajo en red orientadas a la promoción académica y profesional.

- Comprender la comunicación efectiva dentro de los equipos y a través de redes profesionales.

- Adquirir un marco ético para la conducta dentro de contextos de colaboración y trabajo en red.

- Adaptarse a diversos entornos colaborativos y utilizar perspectivas diversas para fomentar la excelencia académica.

- Gestionar diversas plataformas y entornos de trabajo en red para maximizar el crecimiento personal y profesional.



Contenidos

1. Estrategias para la formación de equipos de trabajo eficaces (18 de noviembre; 10:00-14:00h)

- El trabajo en equipo en el contexto académico

- Creación de equipos de trabajo eficaces: contexto, composición y procesos

- Procesos funcionales y disfuncionales en los equipos de trabajo

- Toma de decisiones en equipo.

 

2. Taller sobre trabajo en equipo y cocreación (19 de noviembre; 10:00-14:00h)

- La cocreación y su relevancia en el trabajo en equipo.

- Ejercicios prácticos para fomentar el trabajo en equipo en entornos colaborativos.

- Presentación y discusión de ejercicios prácticos.

- Síntesis de retos y beneficios del trabajo en equipo y la cocreación.

 

3. Estrategias eficaces de networking (20 de noviembre; 10:00-14:00h)

- El networking académico.

- Estrategias de networking en eventos y congresos académicos.

- Aprovechamiento de las plataformas digitales para el networking académico.

- Colaboración interdisciplinar, relaciones y desarrollo profesional.



Profesorado

Gregorio Sánchez Marín

Alba Yela Aránega 

Antonio M. Méndez Guzmán

 



Metodología

La metodología del curso se basa en el desarrollo de habilidades prácticas de trabajo en equipo y de creación de redes entre los participantes, de forma que se facilite la integración de conocimientos y habilidades con las experiencias en estos ámbitos de los estudiantes de doctorado. Específicamente, se utilizarán los siguiente recursos pedagógicos:

 

(1) Presentaciones del profesor.

(2) Talleres interactivos y estudios de casos.

(3) Experiencias prácticas de colaboración y de networking.

(4) Foros de debate para la puesta en común de experiencias.

 

Se animará a los estudiantes de doctorado a que participen activamente en los ejercicios de trabajo en equipo y de creación de redes propuestos a lo largo del curso.



Sistema de evaluación

La evaluación del curso se basa en diversos métodos para valorar la comprensión y aplicación por parte de los participantes de las habilidades y conocimientos del curso, de acuerdo con el esquema de contenidos mostrado anteriormente. Puede incluir presentaciones individuales o en grupo, trabajos escritos, análisis de casos, participación en clase y ejercicios de autoevaluación.



Bibliografía

Baker, V. L., & Lattuca, L. R. (2010). Developmental networks and learning: toward an interdisciplinary perspective on identity development during doctoral study. Studies in Higher Education, 35(7), 807–827.

Coding Tech. (2018). Secrets of successful teamwork: Insights from Google [Video]. YouTube. https://youtu.be/hHIikHJV9fI

 

Delizonna, L. (2017, August 24). High-performing teams need psychological safety: Here’s how to create it. Harvard Business Review.

Emmerling, T., & Rooders, D. (2020, September 22). 7 strategies for better group decision-making. Harvard Business Review.

Faria, J. R., & Goel, R. K. (2010). Returns to networking in academia. NETNOMICS Economic Research and Electronic Networking, 11(2), 103–117.

Gerber, S., & Paugh, R. (2018). Superconnector: Stop Networking and Start Building Business Relationships that Matter. Da Capo Lifelong Books.

Gino, F., Kouchaki, M., & Casciaro, T. (2016, May 1). Learn to Love Networking. Harvard Business Review. Goel, R. K., & Grimpe, C. (2013). Active versus passive academic networking: evidence from micro-level data. The Journal of Technology Transfer, 38(2), 116–134.

Hansen, M. (2009). Collaboration: How Leaders Avoid the Traps, Build Common Ground, and Reap Big Results. Harvard Business Review Press.

Hansen, M. T. (2019). Great at Work: The Hidden Habits of Top Performers (Illustrated edition).Simon & Schuster.

Heffernan, T. (2021). Academic networks and career trajectory: “There”s no career in academia without networks’. Higher Education Research & Development, 40(5), 981–994.

Hopkins, S., Brooks, S. A., & Yeung, A. (2020). Mentoring to empower researchers (220p). London: SAGE Publications.

Hougaard, R., Carter, J., Afton, M., & Mohan, M. (2022). Compassionate Leadership: How to Do Hard Things in a Human Way. Harvard Business Review Press.

Ibarra, H. (2023). Act Like a Leader, Think Like a Leader, Updated Edition of the Global Bestseller, With a New Preface (Revised edition). Harvard Business Review Press.

Katzenbach, J. R., & Smith, D. K. (2015). The Wisdom of Teams: Creating the High-Performance Organization (Reprint edition). Harvard Business Review Press.

King, M. (2021). Social Chemistry: Decoding the Patterns of Human Connection. Dutton.

Kniffin, K. M., & Hanks, A. S. (2018). The trade-offs of teamwork among STEM doctoral graduates. The American Psychologist, 73(4), 420–432.

Lambert, N. J., Luo, X., & Ola, A. (2023). Knowing Me, Knowing You: Self-Reflection and Understanding Diversity for Effective Teamwork—A LEGO® Building Activity. Management Teaching Review, 23792981231190589.

Langin, K. (2020). U.S. faculty job market tanks. Science, 370(6514), 272–273. https://doi.org/10.1126/science.370.6514.272

Le Huu Nghia, T., Pham, T., Tomlinson, M., Medica, K., & Thompson, C. (2020). Developing and Utilizing Employability Capitals: Graduates’ Strategies across Labour Markets. Routledge.

Leider, S., Möbius, M. M., Rosenblat, T., & Do, Q.-A. (2009). Directed Altruism and Enforced Reciprocity in Social Networks. The Quarterly Journal of Economics, 124(4), 1815–1851.



Información adicional
  • Esta Actividad se ofrece de forma gratuita, pero la asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades.
  • Dado el número limitado de plazas, se espera que aquellos estudiantes que se preinscriban y sean admitidos, asistan a la actividad formativa. Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes, y se perderá la prioridad para inscribirse en las siguientes actividades transversales de doctorado.
  • La EDUAH garantiza la realización de un 5% de sus actividades transversales ofertadas en un curso académico a aquellos estudiantes que acrediten documentalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. El estudiantado en esta situación podrá acceder a una de las actividades ofertadas por la EDUAH atendiendo a esta circunstancia y podrán solicitar la admisión al resto de las actividades formativas transversales en igualdad de condiciones del resto de los estudiantes de doctorado.