ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
RM013La bioinformática a tu alcance: curso intensivo de análisis e interpretación de datos ómicos

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(abierta desde 18-01-2025 a las 10:00 h. hasta 30-01-2025)

Coordinación: San ago Moreno Guillén
Plazas ofertadas: 20
Duración: 25 horas     Tipo: Rama de conocimiento
Modalidad: Mixta (Presencial + virtual)

Lugar de impartición: Por determinar


Fechas de impartición
Del 3 al 24 de febrero (Clases presenciales: 3, 4, 5, 10, 11 y 25 de febrero en horario de 9:30 a 11:30 | Tutorías grupales (online): 17, 21 y 24 de febrero en horario de 9:30 a 11:00)


Destinatarios
Estudiantes de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá de las ramas de Ciencias de la Salud y Ciencias


Descripción general
Este curso ofrece al personal de inves gación predoctoral una introducción a la bioinformática aplicada al análisis de datos de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica. La partiipación en las clases permtirá adquirir competencias fundamentales en esta disciplina, esenciales para la investigación actual y la comprensión de datos biológicos complejos.
 
Los objetivos de aprendizaje del curso son:
1) Comprender los fundamentos teóricos de diferentes técnicas ómicas.
2) Desarrollar habilidades prác cas mediante el aprendizaje de herramientas bioinformáticas y bioestadísticas para el análisis de datos ómicos.
3) Aplicar conocimientos a su propia tesis doctoral, integrando la bioinformá ca en sus planes de investigación.
4) Fomentar la interpretación crítica de resultados, entendiendo sus implicaciones y limitaciones.
5) Capacitar en la presentación y comunicación efectiva de resultados de análisis bioinformático, especialmente en formato oral, en un contexto académico y científico.
6) Promover la colaboración interdisciplinar entre el alumnado de la Escuela de Doctorado, enriqueciendo sus perspectivas y abordajes metodológicos.


Contenidos
 

Sesión 1: genómica y metagenómica (3 de febrero de 9:30 a 11:30, presencial)

Contenidos teóricos: introducción a la genómica, secuenciación del genoma y su análisis (ensamblaje y anotación), variabilidad genética y sus aplicaciones (SNPs, indels, CNVs, métodos de detección, estudios de asociación), metagenómica y su importancia en el estudio de comunidades microbianas (8ujo de trabajo, secuenciación de amplicones y secuenciación shotgun, asignación taxonómica y análisis funcional).

Contenidos prácticos: Análisis e interpretación de resultados de artículos relacionados con variantes genéticas, GWAS y secuenciación de ARNr 16S.

Sesión 2: transcriptómica (4 de febrero de 9:30 a 11:30, presencial)

Contenidos teóricos: introducción a la transcriptómica, RNAseq, herramientas bioinformáticas para el análisis de expresión génica, 8ujo de trabajo (mapeo de lecturas, cuantificación de niveles de expresión, análisis de expresión diferencial, enriquecimiento).

Contenidos prácticos: Análisis e interpretación de resultados de artículos relacionados con genes comunes y diferencialmente expresados (diagramas de Venn), volcano plots, heatmaps y tablas de genes.

Sesión 3: proteómica y metabolómica (5 de febrero de 9:30 a 11:30, presencial)

Contenidos teóricos: introducción a la proteómica y a la metabolómica (conceptos generales, similitudes, diferencias y desafios), técnicas de análisis proteómico (espectrometría de masas y otras nuevas aproximaciones), identificación de péptidos y cuantificación, técnicas de análisis metabolómico (espectrometría y espectroscopía), cuantificación de metabolitos.

Contenidos prácticos: Análisis e interpretación de resultados de artículos relacionados con gráficos de espectros de masas, volcano plots, heatmaps, gráficos de PCA (análisis de componentes principales), análisis de rutas metabólicas y redes de correlación de metabolitos.

Sesión 4: introducción a la integración de datos multiómicos (11 de febrero de 9:30 a 11:30, presencial)

Contenidos teóricos: integración de datos (fundamentos, beneficios y desafios) y estrategias para la integración (integración por pares, n-integration, p-integration).

Contenidos prácticos: Discusión de varios casos de estudio que emplean integración por pares y n-integration.

Sesión 5: introducción a la integración de datos multiómicos (12 de febrero de 9:30 a 11:30, presencial)

Contenidos teóricos: Estrategias avanzadas para la integración (p-integración), herramientas disponibles y aplicación práctica en la investigación biomédica (descubrimiento de biomarcadores).

Contenidos prácticos: Revisión detallada de un artículo científico que utiliza integración de datos multiómicos y revisión del tutorial de una herramienta específica para la integración de datos en un conjunto de datos de ejemplo.

Tutoría grupal 1 (17 de febrero de 9:30 a 11:00, virtual)

Orientación sobre el proyecto final, resolución de dudas iniciales, asesoramiento en la selección de datos y planificación del análisis.

 

Tutoría grupal 2 (21 de febrero de 9:30 a 11:00, virtual)

Revisión del progreso del proyecto y comentarios sobre resultados parciales.

 

Tutoría grupal 3 (24 de febrero de 9:30 a 11:00, virtual)

Consejos para la comunicación efectiva de resultados y resolución de dudas finales.

Sesión 5: presentación y discusión de proyectos  finales (25 de febrero de 9:30 a 11:30, presencial)

 

 



Profesorado

Coordinador: Santiago Moreno Guillén

Catedrático de la Universidad de Alcalá (Dpto. Medicina y Especialidades Médicas), jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y responsable del grupo de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria

(IRYCIS)

Docente: Claudio Díaz García

Investigador predoctoral del grupo de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Ramón y Cajal de

Investigación Sanitaria (IRYCIS, Hospital Ramón y Cajal)



Metodología

 

 
 


Encuesta previa al inicio de las sesiones: Se enviará una encuesta al alumnado matriculado con 2 semanas de antelación para recoger datos como el título de su plan de investigación, sus intereses en bioinformática, sus conocimientos previos en técnicas ómicas, sus expectativas para el curso y cualquier experiencia previa relevante en el análisis de datos bioinformáticos.

 

Sesiones teórico-prácticas presenciales: En cada sesión se presentarán los conceptos básicos de cada una de las técnicas en clases magistrales (1 hora) y se analizarán e interpretarán resultados publicados en artículos de investigación seleccionados de revistas de alto impacto (1 hora). Al comienzo y final de cada clase se realizará un breve cuestionario (1-3 preguntas) para evaluar el progreso del estudiantado.

Trabajo autónomo grupal no presencial: Se distribuirá a las personas participantes en parejas o tríos, basándose en la interdisciplinariedad y la inclusión de per/les diversos, y se les asignará una propuesta de trabajo a desarrollar durante 2 semanas. La propuesta de trabajo podrá consistir en el análisis de datos propios de investigación o el análisis de datos alojados en repositorios de acceso abierto.

Presentación de proyecto  final: Cada grupo deberá hacer una breve presentación (5 minutos) en la que contará el resultado principal de su proyecto y lo discutirá con el resto de la clase.



Sistema de evaluación

La evaluación se fundamentará en la asistencia a las clases presenciales, la participación en los cuestionarios y la calidad de la presentación final del proyecto. La calificación se otorgará como "apto" o "no apto", según los requisitos mínimos de participación y comprensión de los contenidos.



Información adicional

Se recomienda que las personas que se matriculen en el curso adquieran un compromiso firme para aprovechar al máximo las sesiones presenciales y, especialmente, la ejecución del proyecto final para el alcance de los objetivos de aprendizaje.

El programa de contenidos podrá modificarse según el perfil investigador de las personas matriculadas.

La asistencia al curso debe ser superior al 80%.