ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M3007Presentación oral de trabajos de investigación en español: comunicación y defensa de tesis doctoral
Organiza: Escuela de Doctorado

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Ana María Cestero Mancera
Plazas ofertadas: 30
Duración: 30 horas     Tipo: Transversal
Módulo III - Escritura y comunicación en el ámbito científico
Modalidad: Mixta (Presencial + virtual)

Lugar de impartición: Aula Virtual y Sala Juan de Vergara (CRAI)
Campus Histórico


Fechas de impartición
Del 12 al 29 de febrero (sesiones presenciales: 26 de febrero, 9:30-13:30 h / 27 y 28 de febrero, 15:30 a 19:30). Solo se asistirá a una sesión presencial


Destinatarios
Se recomienda especialmente para estudiantes de 2.º curso de doctorado o superior.


Descripción general

A pesar de su papel protagonista en la generación de conocimiento científico y en la vida institucional universitaria, tradiciones discursivas como las comunicaciones en congresos y las defensas de tesis doctorales no han recibido todavía suficiente atención en el análisis del discurso académico-científico en español, que mayormente se ha dedicado al estudio de géneros académicos escritos. En este seminario, se presentan estos dos tipos de discursos, prestándose especial atención a su caracterización estructural y a su dimensión oral, ante audiencia, con el fin de desarrollar destrezas para exponer en público.



Contenidos

1. El discurso académico científico: tipos y caracterización

   1.1 Los géneros académico-científicos: tipología básica

   1.2 Relaciones de continuidad entre oralidad y escritura

   1.3 Estructura del discurso y de su presentación y defensa

2. Presentaciones y defensas orales: estrategias para una comunicación eficaz

   2.1 Preparación

   2.2 La comunicación verbal: cuestiones básicas

   2.3 La comunicación no verbal

3. Ayudas visuales: pautas generales

4. El programa Tesis en 3 minutos y las presentaciones breves

5. Tarea final: presentación académica oral y análisis para perfeccionamiento



Profesorado

Dra. Ana M. Cestero Mancera. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación, Universidad de Alcalá.



Metodología

Se programarán sesiones virtuales para tratar los contenidos (temas 1 a 4) y resolver dudas, que se colgarán en el aula virtual para su visionado y repaso. Tales sesiones conformarán el material teórico-aplicado del seminario. Se irán realizando actividades de análisis de presentaciones orales y de producción de texto académico base y preparación para su presentación oral en modalidad a distancia, a través del aula virtual, siguiendo las pautas y el calendario indicado en la programación del seminario. En las sesiones presenciales, cada estudiante hará una presentación oral, y analizará la de un compañero para favorecer el perfeccionamiento. Por último, se revisará y autoevaluará la presentación realizada, teniendo en cuenta las indicaciones recibidas en las sesiones presenciales, y se colgará, como tarea final, en el aula virtual.

Las sesiones asíncronas tienen horario flexible, aunque es necesario presentar las actividades y tareas propuestas en los días marcados en la programación del seminario.

Las horas no presenciales engloban sesiones virtuales, realización de actividades a distancia, asíncronas. 



Selección de estudiantes

*Se recomienda especialmente para estudiantes de 2.º curso de doctorado o superior.

*Es conveniente que se inicie el seminario contando ya con alguna comunicación presentada en congreso, con borradores de textos para exponer en eventos académico-científicos o con el avance en que se esté en la tesis doctoral. Esto permitirá terminar el curso con aprovechamiento, pues, en él, los estudiantes deberán hacer una presentación académica oral, por lo que tendrán que elaborar un texto académico escrito de base, preparar la exposición oral y realizarla en las sesiones presenciales, además de trabajar, en parejas, en su perfeccionamiento.



Sistema de evaluación

Se valorará la asistencia y participación, así como la realización adecuada de las actividades y de la tarea final.

Si no se cursa completamente el seminario, con todas las actividades y tareas programadas, no se obtendrá certificado de superación.

 



Información adicional

*Dado el número limitado de plazas, se espera que aquellos estudiantes que se preinscriban y sean admitidos asistan al curso. Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes.

PENALIZACIÓN - si la plaza está adjudicada, el alumno que no pueda realizar el curso por motivos justificados debe solicitar la baja al menos 4 días antes del comienzo del curso para poder avisar a los alumnos en lista de espera (las plazas se adjudicarán con una semana de antelación). Si no lo hace en ese periodo de tiempo, se penalizará y contará como no asistencia. 

 

*Esta Actividad se ofrece de forma gratuita, pero la asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades.