ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
D432007Producción y comunicación de las ciencias sociales a través de un artículo científico (3ª edición)
Organiza: Programa de Doctorado en Economía y Gestión Empresarial

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Dra. Silvia Giralt Escobar
Plazas ofertadas: 20
Duración: 10 horas     Tipo: Específico
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Seminario 1.20 de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo (Alcalá)


Fechas de impartición
8 y 9 de junio de 2022 (16 a 20 horas)


Destinatarios
Estudiantes de los dos primeros cursos del Doctorado


Descripción general

Seminario académico de naturaleza teórico-metodológica, orientado al estudio del artículo científico como producto de la actividad de investigación científica. Se diseccionará el contenido de los artículos científicos en las áreas de ciencias sociales, desde la sociología a la economía o la psicología, para examinar la función de cada una de sus partes, haciendo hincapié en las exposiciones y discusiones que se pueden hacer para comunicar a terceros su contenido en seminarios, congresos o conferencias.

 



Objetivos

Objetivos de aprendizaje del curso:

En este seminario se alcanzarán los objetivos siguientes:

  • Examinar la investigación científica como fuente de producción e información científica.
  • Fundamentar las bases de la comunicación y de la redacción científica como requisito para la elaboración del artículo científico.

Diseñar la estructura y contenidos del artículo científico en función de los requerimientos específicos para el desarrollo de las partes centrales y conexas de dicho documento.



Contenidos

Bloque 1 La investigación científica como fuente de información científica.  

Proceso de investigación. Producción científica. Estrategia para la adopción de la Investigación.

Datos, información y conocimiento. Información científica. Fuentes de información científica (bases de datos). Gestión de datos durante el proceso de investigación.

Bloque 2 Comunicación y redacción científica.

Comunicación de la ciencia. Publicación científica. Tendencias internacionales en la publicación científica. Revistas científicas y revistas de divulgación. Medición de la producción científica y criterios de calidad de las revistas científicas.  

El lector del documento científico. El lenguaje y la redacción científica. Requisitos básicos.

Bloque 3 El artículo científico.

Artículo científico. Características del artículo científico. Principales tipos de artículos científicos. Requerimientos del artículo. Estructura del artículo científico. Extensión del artículo.

Partes centrales del artículo científico: Resumen, Introducción, Marco teórico, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones.

Partes conexas del artículo científico: Título, Autor(es), Palabras clave, Agradecimientos, Referencias, Anexos, Tablas, Figuras.

 



Competencias básicas y capacidades

Competencias genéricas y específicas del curso:

En este seminario los participantes desarrollarán las siguientes competencias genéricas:

  1. Concepción, diseño y creación práctica de productos científicos basados en el desarrollo de habilidades y métodos científicos propios de la especialidad.
  1. Análisis crítico, y de evaluación & síntesis de ideas nuevas y complejas.
  2. Trabajo colaborativo mediante la propuesta y debate de ideas creativas.
  3. Toma de decisiones personales y grupales.
  4. Defensa de propuestas innovadoras y conectadas con sus motivaciones y quehacer profesional.
  5. Fomento en contextos académicos y profesionales para la comunicación de la producción científica dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  6. Contribución a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una producción científica original.

Comprensión e implementación práctica de las propuestas metodológicas para la estructuración y selección del contenido de un artículo científico.



Profesorado

PROFESOR RESPONSABLE: Dr. Manuel Ramón González Herrera (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Síntesis del CV: Experiencia académica de 37 años en la docencia universitaria en temas como investigación, ocio turístico, planificación y operaciones turísticas, gestión turística, destinos turísticos, teoría turística, sustentabilidad & medio ambiente, y organización de viajes turísticos, en países como España, Cuba, Perú, México, Chile, Brasil, Nicaragua, Canadá y Estados Unidos. Participación en 42 proyectos de investigación, y más de 20 consultorías relacionadas con la línea de investigación sobre Gestión Sustentable del Turismo, así como 19 estancias académicas y de investigación. Director de estancias posdoctorales, 9 tesis doctorales y 20 tesis de maestrías. Participación en 91 eventos científicos internacionales y 47 eventos nacionales como ponente. Autor de 16 libros, 27 capítulos de libros, 56 artículos en revistas científicas, y 44 artículos en memorias de eventos, ha colaborado además en diferentes comités editoriales de revistas científicas y eventos.

Email: manglez04@yahoo.es; manuel.gonzalez@uacj.mx

Sitio web personal: http://manuelgonzalezherrera.com/

Academia.edu: https://uacj.academia.edu/ManuelGonzalez

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Manuel_Gonzalez_Herrera?ev=hdr_xprf

 



Metodología

Interactiva y participativa: se invitará a los estudiantes a redactar textos científicos y se expondrán y corregirán en clase.



Selección de estudiantes

Por orden de inscripción.



Sistema de evaluación

Por redacción y exposición de un pequeño trabajo de contenido cienfíco.



Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

Ballenger, Bruce. 2004. The curious researcher: a guide to writing research papers. New York: Pearson / Longman.

Booth, Wayne C.; Gregory G. Colomb y Joseph M. Williams. 2008. Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona, España: Gedisa

CEPAL. 2019. Gestión de datos de investigación. Guía elaborada como parte del Proyecto LEARN -Leaders Activating Research Networks- financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, No. 654139. Biblioteca de la CEPAL. https://biblioguias.cepal.org/gestion-de-datos-de-investigacion/tipos-datos

Guerra Frías, Miroslava (trad.) 2015. Manual de publicaciones de la American Psychological Association: versión abreviada. México, DF: Editorial El Manual Moderno

Létourneau, Jocelyn. 2009. La caja de herramientas del joven investigador: guía de iniciación al trabajo intelectual. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

López Leyva, Santos; Aida Alvarado Borrego; y Ana Bárbara Mungaray Moctezuma. 2018. La comunicación de la ciencia a través de artículos científicos. Universidad Autónoma de Baja California. Mexico. ISBN: 978-84-17523-35-0.

Piedra Salomón, Yelina; Martínez Rodríguez, Ailín. 2007. Producción científica. Ciencias de la Información, vol. 38, núm. 3, diciembre, 2007, pp. 33-38. Instituto de Información Científica y Tecnológica. La Habana, Cuba. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181414861004



Información adicional

Destinado a estudiantes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.