ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
D433012Seminario sobre el proyecto de investigación: Formación y recursos para la enseñanza y el aprendizaje del cambio climático.
Organiza: Programa Doctorado Educación. Instituto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Leonor Margalef
Plazas ofertadas: 200
Duración: 3 horas     Tipo: Específico
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Aula 3 Aulario María de Guzmán. Seminario 1


Fechas de impartición
20/05/2025


Destinatarios
Doctorandos del Programa de Doctorado en Educación y de la Escuela de Doctorado


Descripción general

El proyecto de investigación aplicada se postula a la categoría de «Proyecto de interés Público» y en la Línea de Financiamiento, línea temática 4: «transformaciones sociales y culturales para un nuevo modelo de desarrollo».

Ante las problemáticas derivadas del Cambio Climático (CC) surge con fuerza la necesidad de implementar la educación en cuestiones climáticas y valorar las iniciativas relevantes que se están desarrollando. Para escalar en el impacto de los procesos educativos formales se debe afrontar entre otras cosas las debilidades de los procesos formativos de docentes y la poca innovación en la transferencia del conocimiento científica de punta con impacto en el desarrollo de la sociedad, evidenciada, por ejemplo, en la escasez de recursos educativos tecnológicos de alta calidad y disponibles para todos y todas.

Teniendo en cuenta estos nos planteamos como hipótesis que una trayectoria formativa validada permite a los/as docentes apropiarse de las problemáticas del cambio climático y de su educabilidad, al tener como base el recurso MICA. Esta hipótesis se basa en que se ha visto al KIT MICA como oportunidad de ofrecer una propuesta diferente para enseñar y aprender sobre el CC.

 



Objetivos

 El objetivo del proyecto es pilotear una trayectoria formativa que permita a docentes apropiarse de las problemáticas del cambio climático y de su educabilidad teniendo como base el recurso tecnológico-educativo MICA.



Profesorado

El Profesor Andoni Arenas Martija, profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile,  académico del Instituto de Geografía  y de la Red de Comunidades Docentes STEM+Latinoamérica.

El profesor Arenas es el investigador principal de un Proyecto de investigación MICA03: Formación y recursos para la enseñanza y el aprendizaje del cambio climático. Financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

 



Metodología

La metodología de investigación se orienta bajo una perspectiva cualitativa de investigación en educación con elementos combinados de Investigación Acción, Estudio de Casos y Comunidades de Aprendizaje.