En la Unidad de Evaluación de Riesgos Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del Instituto de Salud Carlos III se lleva a cabo la evaluación de riesgo de las sustancias químicas sobre la salud humana a través de diferentes aproximaciones; la evaluación del nivel de exposición en la población (biomonitorización humana), la estimación de los efectos en salud humana mediante el uso de métodos alternativos y la promoción de la Next Generation Risk Assessment (NGRA) y el posterior asesoramiento de la gestión de dichos riesgos.
En este curso-taller se introducen las Actividades del Instituto de Salud Carlos III – Centro Nacional de Salud Ambiental y la Unidad de Evaluación de Riesgos. Una primera sección estará dedicada a las actividades genéricas del CNSA: introducción a las actividades realizadas en la Unidad de Evaluación de Riesgos; el uso de la Biomonitorización Humana en la evaluación de riesgos; y la utilización en investigación de métodos alternativos, como los métodos in vitro y el modelo de pez cebra. También se mencionarán otras actividades del centro relacionadas con nanoplásticos y contaminación atmosférica.
En la segunda parte se presenta el proyecto europeo NAMWISE y casos prácticos. La Unidad de
Evaluación de Riesgos está liderando un paquete de trabajo dentro del proyecto europeo NAMWISE para el diseño e implementación de casos de estudio del uso de métodos alternativos. En el taller se realiza un caso práctico guiado sobre cómo se pueden utilizar los datos habituales que se suelen obtener en el laboratorio para evaluar riesgos de sustancias químicas y farmacéuticas.
En la parte final se realiza un debate abierto sobre ofertas laborales, cómo funciona la bolsa de empleo público y distintas posibilidades de acceso, oposiciones, becas de doctorado, etc., y otros métodos menos conocidos como subcontratas, interinidad, personal laboral, etc. También se presentan dos convocatorias que se estima que abrirán esta primavera de 2025 para empezar a trabajar en el Centro Nacional de Sanidad Ambiental, una para el proyecto NAMWISE y otra para el proyecto EU-WISH. |