ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M6035SUMÉRGETE: entrenamiento y desarrollo de soft skills: (A07) Aprende a trabajar en equipo.

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(abierta desde 06-06-2024 a las 18:00 h. hasta 20-06-2024)

Coordinación:
Plazas ofertadas: 10
Duración: 8 horas     Tipo: Transversal
Módulo VI - Trayectoria profesional del doctorando
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Facultad de Derecho, aula 21.


Fechas de impartición
24 y 25 de junio de 2024 (10:00 - 14:00)


Destinatarios
Estudiantes de la Escuela de Doctorado en la Universidad de Alcalá


Descripción general

Se recomienda realizar al menos 7 talleres. Cumpliendo esos requisitos se tendrá acceso al reto final.

Dentro del programa SUMÉRGETE, puede realizarse el curso que resulte de interes para el doctorando, no hay un número mínimo requerido. 

Las habilidades blandas son tan importantes que los/as empleadores las reconocen como el “diferenciador número uno” para quienes aspiran a un puesto de trabajo sin importar el tipo de industria o profesión. Son numerosos los estudios que determinan la importancia de éstas frente a las competencias técnicas o softskills en los procesos de selección.

El Programa Sumérgete tiene el objetivo de que los participantes adquieran y desarrollen estas competencias. Plantea un modelo en cuatro fases:

1. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN INICIAL, en la que los participantes van a poder evaluar cómo es su nivel de competencial al inicio del programa

2. DESARROLLO Y ENTRENAMIENTO mediante simulaciones, dinámicas, experiencias y análisis de casos.

3. RETO GAMIFICADO al finalizar el programa los participantes trabajaran en un reto en el que pongan en juego las competencias en las que se han formado del que se obtiene una EVALUACIÓN FINAL

4. SEGUIMIENTO durante y después de la finalización del programa van a contar con la tutorización de una orientadora. Esta fase contempla por un lado el análisis del desarrollo, de la mejora de los niveles de competencia y la posterior aplicación en el proceso individual del participante ya sea de inserción o desarrollo profesional.

 



Contenidos

Talleres del Programa Sumérgete "entrenamiento y desarrollo de soft skills":

·  Identifica y conoce tus competencias. 10- 11 JUNIO

Identificarás en qué grado tienes desarrolladas TUS COMPETENCIAS. Reconocerás situaciones en las que las has puesto práctica, mediante ejercicios de autoconocimiento y descubrirás tus puntos fuertes y áreas de mejora. Obtén tu diagnóstico inicial.

· Desarrolla una comunicación eficaz. 13- 14 JUNIO

Pondrás en práctica tu competencia comunicativa para mejorarla en el proceso de selección y en el entorno laboral o personal. Presentaciones personales - hablar en público - Elevator pitch

· Optimiza tu marca digital. 17 JUNIO

Comprenderás qué es "eso" de la identidad digital, qué debemos tener en cuenta para potenciarla y cómo sacar partido para lograr nuestros objetivos.

·Innova con metodologías ágiles 18 JUNIO

Aprenderás a aplicar metodologías como Kanban, Scrum y Lean en tu búsqueda de trabajo para mejorar tu eficiencia y lograr la mejor oportunidad laboral. Descubrirás cómo obtener retroalimentación constante, ajustar y mejorar continuamente.

·Maneja tus emociones 19 JUNIO

Mejorarás tu capacidad de reconocer tus propias emociones y las de los demás, para actuar sobre la motivación y manejar adecuadamente las relaciones que mantienes con los demás y contigo mismo/a.

·Gestiona tu tiempo de forma eficiente. 20 JUNIO

Mejorarás tu capacidad para organizar correctamente el tiempo del que dispones y distribuirlo en función de las actividades necesarias para alcanzar tus objetivos a corto, medio y largo plazo.

·Trabajando con datos. 21 JUNIO

Cuando tomamos una decisión, generamos infinidad de datos. Conoceremos cómo las empresas gestionan estos datos a la hora de tomar decisiones.

· Aprende a trabajar en equipo. 24 - 25 JUNIO

Descubrirás cómo mejorar la cohesión y aumentar la productividad de un equipo y a manejar técnicas y herramientas para trabajar en entornos cambiantes (presenciales, no presenciales o mixtos).

· Mejora en la resolución de problemas. Toma de decisiones. 26 JUNIO

Identifica un problema, analiza sus causas o selecciona las alternativas de solución, aspectos a tener en cuenta, etc. Todo ello sobre casos reales y cercanos.

· ¿Cómo se evalúan las competencias en un proceso de selección? 27 JUNIO

Practicarás y entrenarás entrevistas por competencias y dinámicas de grupo, en las que desarrollarás soft skills.

· Reto final 28 JUNIO

Tendrás que superar un RETO GAMIFICADO con tu grupo, poniendo en juego todas las competencias trabajadas durante el programa, que te permitirá evaluarlas y compararlas con el diagnóstico inicial.



Profesorado

Distintos ponentes, que son alumni o tienen vinculación con la UAH. 



Metodología

Práctica y gamificada.



Sistema de evaluación

En la actividad, son dinámicas prácticas, participación. Reto final. 

El Programa Sumérgete es un programa flexible en el que los participantes van a poder realizar todos los talleres/actividades o algunos de ellos. Es recomendable asistir a al menos siete talleres. Con ello se accede al Reto Final. 



Información adicional
  • Esta Actividad se ofrece de forma gratuita, pero la asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades.
  • Dado el número limitado de plazas, se espera que aquellos estudiantes que se preinscriban y sean admitidos, asistan a la actividad formativa. Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes, y se perderá la prioridad para inscribirse en las siguientes actividades transversales de doctorado.
  • La EDUAH garantiza la realización de un 5% de sus actividades transversales ofertadas en un curso académico a aquellos estudiantes que acrediten documentalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. El estudiantado en esta situación podrá acceder a una de las actividades ofertadas por la EDUAH atendiendo a esta circunstancia y podrán solicitar la admisión al resto de las actividades formativas transversales en igualdad de condiciones del resto de los estudiantes de doctorado.