ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
D404008Introducción a la investigación en traducción y comunicación médico-sanitarias
Organiza: Carmen Pena Díaz

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Carmen Pena Díaz
Plazas ofertadas: 15
Duración: 6 horas     Tipo: Específico
Modalidad: Online


Fechas de impartición
10, 17 y 24 de mayo 2023. Horario: de 10:00 a 12:00


Destinatarios
Estudiantes del programa de Doctorado del Departamento de Filología Moderna


Descripción general

Seminario orientado a profundizar en la investigación en Traducción e Interpretación. Esta actividad consiste en una introducción a la investigación en traducción y comunicación médico-sanitarias. En ella se revisarán los conceptos y las fases fundamentales de la investigación académica y se analizarán ejemplos concretos de investigación en traducción y comunicación médico-sanitaria ya publicada. Asimismo, en las sesiones de trabajo cada estudiante desarrollará un esquema de investigación inicial que sirva como punto de partida para posibles desarrollos posteriores, como un trabajo de final de máster o una tesis doctoral.



Contenidos

1. Introducción a la traducción y comunicación médico-sanitarias como campo de investigación: ámbitos, beneficiarios, temas y preguntas de investigación.

 

2. Elementos para construcción de un argumento de investigación relevante y sólido.

 

3. Métodos de investigación en traducción y comunicación médico-sanitarias.

 

4. Revisión crítica de artículos de investigación en traducción y comunicación médico-sanitarias.

 

5. Iniciación a la investigación: descubrimiento de preguntas de investigación, desarrollo de un argumento propio y esbozo de plan de investigación.



Profesorado

Vicent Montalt (Universitat Jaume I, Castellón)



Metodología

En cada sesión, el profesor expondrá los conceptos fundamentales y entrará en interacción con los estudiantes para analizar y debatir aspectos relevantes.

· Entre las sesiones, los estudiantes habrán de realizar una serie de lecturas que el profesor proporcionará en el aula virtual y sobre las que dará indicaciones concretas.

· Entre las sesiones, estará activo el foro de aula virtual para poder dar continuidad a los debates que se hayan podido originar en la clase síncrona.

· A petición de los estudiantes, se habilitarán tutorías individuales o colectivas para resolver dudas que hayan surgido en clase.

· La participación en clase y en el foro se valorará en función de la calidad y de la cantidad de intervenciones.

· La tarea final es individual y pretende sentar las bases para un futuro TFM o tesis doctoral.



Sistema de evaluación

· Participación en clase: 30%

· Participación en el foro: 30%

· Tarea final: 40%



Información adicional

Todos los materiales bibliográficos necesarios para el desarrollo de esta actividad serán proporcionados por el profesor.