ESCUELA DE DOCTORADO
Actividades formativas de doctorado
 
M2003Universidad, investigación y ODS
Organiza: Escuela de Doctorado

Inscripción en: https://gestion-doctorado.uah.es/doccursos
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación:
Plazas ofertadas: 50
Duración: 14 horas     Tipo: Transversal
Módulo II - Gestión de la investigación
Modalidad: Virtual con clases en directo

Lugar de impartición: Aula Virtual UAH


Fechas de impartición
Clases síncronas: 18 y 25 de enero, 8 de febrero (16:00-17:30)


Descripción general

En línea con los resultados clave buscados en el Plan Estratégico 2019-22 de la FECYT (“incrementar el valor público de la ciencia” y “promover la ciencia abierta”), este curso busca explorar el posible alineamiento de la propia investigación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, así como provocar una reflexión en los estudiantes sobre el papel de las actividades de divulgación y/o de investigación-acción en la trayectoria investigadora.



Objetivos

El objetivo fundamental de esta Actividad de Formación Trasversal es revisar la conexión entre la universidad y la

investigación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tanto dentro del contexto de una

carrera académica como en un contexto profesional fuera de la universidad. Para orientar y motivar esa reflexión en

los y las estudiantes se plantearán pautas y debates sobre explorar el posible alineamiento de la propia investigación

y su proyección futura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.



Contenidos

1. El papel de la Universidad en el avance de los objetivos de la Agenda 2030

2. El interés de empresas y organizaciones en la Agenda 2030

3. La relevancia de mi línea de investigación bajo esta óptica



Profesorado

María Jesús Such (Vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria), Elena Mañas (Directora de Voluntariado Universitario), María Jesús Salado (Directora de Sostenibilidad Ambiental).



Metodología

Las partes expositivas de las dos primeras sesiones se alternarán con actividades lanzadas desde la plataforma (wooclap) que inviten a una reflexión compartida por parte de los estudiantes sobre aspectos concretos del tema. Esas actividades servirán, además, para documentar la participación activa del estudiante a lo largo de las sesiones síncronas.

Tras cada una de estas dos sesiones se ofrecerá un listado de fuentes y bibliografía mínima para orientar el trabajo personal del estudiante.

Respondiendo a las pautas dadas en las sesiones anteriores, en la tercera los estudiantes expondrán su reflexión sobre la conexión de los objetivos y metas de la Agenda con su propio trabajo de investigación, dando pie a una reflexión compartida e interdisciplinar.



Sistema de evaluación

Además de la asistencia (con participación documentada) al 80%, al menos, de las sesiones síncronas, la evaluación de esta actividad formativa constará de dos partes (ambas se considerarán requisitos necesarios para la emisión del certificado que acredite la participación en el curso):

1. Entrega a través del Aula Virtual en tiempo y forma de una ficha que contendrá las claves de la tesis doctoral en curso (título, justificación / relevancia, objetivos y resultados esperables), así como su relación con los ODS.

2. Realización de un breve cuestionario tipo test a través del Aula Virtual en el que se deberá obtener una puntuación mínima de 4.



Información adicional

*Se recomienda estar matriculado en estudios de doctorado en 2º año o superior.

*Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes, y se perderá la prioridad para inscribirse en las siguientes actividades transversales de doctorado.

*Esta Actividad se ofrece de forma gratuita, pero la asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades.

14 horas (4,5 horas de clase síncrona, divididas en 3 sesiones de 1,5 horas, más 9,5 horas de trabajo autónomo del estudiante)

Lecturas iniciales recomendadas:

 

1. Naciones Unidas (2015): La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; disponible en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

2. Naciones Unidas (2020) Take Action for the Sustainable Development Goals; en https://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals/

3. Weitz, N., Carlsen, H., Skånberg, K., Dzebo, A. and Viaud, V. (2019). SDGs and the Environment in the EU: A Systems View to Improve Coherence. Project Report. Stockholm Environment Institute. https://www.sei.org/publications/sdg-synergies-environment-eu/

4. Alcaraz, A. y Alonso, P. (2019) La contribución de las universidades a la Agenda 2030, Unitat de Cooperació, Servei de Relacions Internacionals i Cooperació, Universitat de València, en https://www.uv.es/coopweb/Libro%20Agenda/Contribucion%20universidades%20a%20ODS_sin%20blancas.pdf

5. Laurent, A., Owsianiak, M., Dong, Y., Kravchenko, M., Molin, C., X. y Hauschild, M.Z. (2020) Assessing the sustainability implications of research projects against the 17 UN sustainable development goals, Procedia CIRP, Volume 90: 148-153, https://doi.org/10.1016/j.procir.2020.01.077