Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
LA CONCIENCIA DEL COMPONENTE FÓNICO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO BRASILEÑO DE ESPAÑOL/L2 | Autor/a | Alves Brandão, Thaisa | Departamento | Filología Comunicación y Documentación | Director/a | Blanco Canales, Ana | Codirector/a | de Almeida Sandes, Egisvanda Isys | Fecha de defensa | 28-10-2022 | Calificación | Sobresaliente cum laude | Programa | Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | Esta tesis es una propuesta para hacer frente a la carencia de trabajos que versan sobre las
dificultades fónicas encontradas por el profesorado brasileño de español/L2 en formación, que
son propias de la interfonología PB-español. Se ha establecido como objetivo general fomentar la
conciencia del componente fónico en la formación del profesorado brasileño de español/L2, así
como se han determinado otros objetivos específicos tales como: (1º) Proponer un programa
formativo para fomentar la conciencia del componente fónico y afrontar el déficit en Fonética y
Fonología que se observa en la formación del profesorado brasileño de español/L2; (2º)
Verificar, mediante análisis estadístico y cualitativo del corpus de datos, si el conocimiento
reflexivo acerca del componente fónico es responsable de un mejor desempeño perceptivo a
nivel segmental y suprasegmental y (3º) comprobar por medio del análisis estadístico y
cualitativo del corpus de datos si el conocimiento reflexivo acerca del componente fónico supone
una producción oral comprensible. Para conseguir estos objetivos se ha optado por investigaciónacción
como propuesta metodológica. El cuestionario de feedback ha sido el recurso de
acompañamiento y supervisión de la acción didáctica. Los datos han sido analizados estadística y
cualitativamente y con la valoración del habla espontanea llevada a cabo por jueces
hispanohablantes. A través de este estudio, la profesora investigadora ha concluido que el
conocimiento reflexivo aportado por la acción didáctica (conciencia del componente fónico) ha
representado un incremento del desempeño perceptivo y productivo, tanto a nivel segmental
como suprasegmental de los informantes.
Palabras Clave: Conciencia del componente fónico; interfonología PB-español; formación de
profesores de español/L2; pronunciación. |
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