ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
Más información
LA PRESENCIA DEL ABSURDO EN EL TEATRO ESPAÑOL
Autor/aIglesias Isasi, Adrián
DepartamentoFilología Comunicación y Documentación
Director/aRebollo Calzada, María del Mar
Fecha de depósito04-07-2022
Periodo de exposición pública4 a 18 de julio de 2022
Fecha de defensaSin especificar
ModalidadPresencial
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEsta investigación va a centrarse en estudiar la presencia del Teatro del Absurdo en el panorama dramático español, más concretamente en la generación conocida como Nuevo Teatro Español. Tras al canon establecido por Martin Esslin en los años 60, la estética que el crítico húngaro definió bajo el nombre de Teatro del Absurdo ha tenido una influencia determinante en la configuración del teatro posterior. Los estudios al respecto han permitido establecer que el Absurdo estuvo presente en el teatro de distintos países europeos, en Estados Unidos o en Hispanoamérica. No obstante, en España la materia parece no haber despertado el mismo interés, ya que, más allá de Fernando Arrabal y Manuel de Pedrolo -los dos nombres españoles que Esslin incluye en su estudio-, el Teatro del Absurdo no ha contado con una investigación aislada, que se centre en conocer si el Teatro del Absurdo ha tenido una presencia significativa en España. Por esta razón, era necesario dedicarle una investigación particular al hecho de la entrada del Teatro del Absurdo en el panorama dramático español, para dilucidar, de esta forma, una cuestión aún sin resolver: ¿se puede hablar de un Teatro del Absurdo español?