ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
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DICCIONARIO COMBINATORIO ESPAÑOL-PORTUGUÉS. UNA PROPUESTA LEXICOGRÁFICA
Autor/aMartínez Aguirre, Rebeca
DepartamentoFilología Comunicación y Documentación
Director/aOlimpio de Oliveira Silva, María Eugenia
Fecha de depósito21-07-2022
Periodo de exposición pública22 de julio a 7 de septiembre de 2022
Fecha de defensaSin especificar
ModalidadPresencial
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenDe un tiempo a esta parte, se ha venido haciendo cada vez más notoria la relevancia concedida a la combinatoria léxica, en general, y a las colocaciones, en particular, en el ámbito de la didáctica de lenguas extranjeras. En este sentido, se hace patente la necesidad de disponer de productos lexicográficos que ayuden al estudiante en su aprendizaje. Esta tesis doctoral versa sobre la posibilidad de creación de una herramienta lexicográfica didáctica que sirva de utilidad al aprendiz de español como lengua extranjera en el uso y el aprendizaje de la combinatoria. Así, su principal objetivo consiste en la elaboración de una propuesta de diccionario combinatorio bilingüe español-portugués dirigido a estudiantes que tienen el portugués de Brasil como lengua materna y perteneciente a los niveles B1 y B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. La metodología que se ha empleado para la realización de este modelo de diccionario es la planteada por la teoría funcional de la lexicografía. El trabajo está estructurado en cinco capítulos. El capítulo 1 se centra en la noción de colocación, punto de partida de esta investigación. En él, se da cuenta de las principales definiciones y características propuestas por los autores así como de las semejanzas y diferencias existentes entre las colocaciones y otros fenómenos lingüísticos colindantes. El capítulo 2 se ocupa del otro marco teórico implicado, el de la lexicografía didáctica. A este respecto, por una parte, se abordan los tres pilares centrales sobre los que esta se fundamenta, esto es, la tipología de los usuarios, sus necesidades y las destrezas de uso en el diccionario; y, por otra, se refieren los rasgos más destacados de los diversos tipos de diccionarios didácticos. Además, se ofrece una visión general del tratamiento dispensado a las colocaciones en los diccionarios monolingües, bilingües y combinatorios del español. En el capítulo 3, se exponen todos los procedimientos metodológicos seguidos en la elaboración del esbozo del diccionario, a saber: delimitación de los parámetros funcionales, determinación de las necesidades de los usuarios, compilación del corpus de combinaciones y configuración de hiper, macro y microestructura. En el capítulo 4, se muestran los elementos que componen la hiper, la macro y la microestructura del diccionario, y se presentan los sesenta artículos lexicográficos que integran el esbozo elaborado. Por último, el capítulo 5 contiene las conclusiones extraídas a lo largo de la investigación. Cierran la tesis las referencias bibliográficas y los documentos anexos.