ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
LA ENSEÑANZA DEL LÉXICO ESTRUCTURADO A ESTUDIANTES ORIENTALES DE ESPAÑOL: EL CAMPO DE LAS EMOCIONES
Autor/aRivet Rubio, Cristina
DepartamentoFilología Comunicación y Documentación
Director/aÁlvarez Martínez, María Ángeles
Codirector/aGalván Álvarez, Enrique
Fecha de defensa12-04-2024
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEsta tesis doctoral demuestra el poco interés que ha tenido desde siempre el léxico en la enseñanza de lenguas extranjeras, por su dificultad y complejidad. Este trabajo demuestra cómo los estudiantes pueden, de forma atractiva aprender léxico (y/o ampliar el que ya tienen) en el campo de las emociones. La investigación realizada en época prepandémica y postpandémica ha permitido comprobar la mayor sensibilidad del estudiante extranjero en esta parcela lingüística. La tesis consta de un amplio estado de la cuestión seguido de un análisis de las metodologías imperantes. El centro de la investigación radica en la propuesta didáctica, su aplicación en el aula y los avances que esta propuesta suponen en el dominio lingüístico de los estudiantes. Uno de los mayores logros de esta investigación ha sido el trabajo con el léxico estructurado de gran complejidad para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.