ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
ANÁLISIS DEL EMPRENDIMIENTO COMO ELEMENTO DE DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL
Autor/aBlanco González-Tejero, Cristina
DepartamentoEconomía y Dirección de Empresas
Director/aCrecente Romero, Fernando Javier
Codirector/aVal Núñez, María Teresa del
Fecha de defensa29-03-2023
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEconomía y Gestión Empresarial (RD 99/2011)
Mención internacional
ResumenEl emprendimiento ha adquirido relevancia como tema de investigación en los últimos años. El individuo emprendedor tiene un rol influyente en la economía, por lo que entender sus motivaciones y aspiraciones es clave en esta investigación. El emprendimiento puede considerarse desde dos perspectivas, a nivel individual y desde el punto de vista de la organización, tratando así el intraemprendimiento o emprendimiento corporativo. Así pues, este trabajo tiene como objetivo principal analizar los diferentes niveles en los que se desarrolla la actividad emprendedora y entender el vínculo existente con las soft skills, permitiendo así considerar esta actividad como elemento de dinamización. Para abordar el objetivo general planteado se ha estudiado en primera instancia la literatura anterior vinculada con el concepto de emprendimiento, la cual queda vinculada al entorno individual y organizacional. Posteriormente, se analizan las habilidades o soft skills determinantes como elementos influyentes que permiten el desarrollo y crecimiento emprendedor. De esta forma, se consigue abordar la repercusión de la actividad emprendedora e intraemprendedora desde una perspectiva general. En esta línea, elementos como la creatividad y el conocimiento han quedado vinculados a lo largo de toda la investigación, puesto que los emprendedores requieren la actualización constante de conocimientos, y la búsqueda y el aprovechamiento de las oportunidades existentes. En consecuencia, esta investigación contribuye con el gap existente en la literatura y permite poner en valor las capacidades más relevantes en el entramado laboral, permitiendo con esto analizar los nuevos vínculos entre la sociedad y la iniciativa emprendedora. Las primeras aproximaciones de la investigación se han desarrollado a través del análisis de la base de datos European Skills, Competences, Qualifications and Occupations (ESCO), la cual ha permitido destacar las cualidades y competencias clave en el desarrollo emprendedor. A su vez, se ha realizado, como primer artículo de la tesis un análisis bibliométrico del concepto de emprendimiento. Con esto se ha conseguido destacar a los investigadores más representativos en este ámbito, y entender las redes y conexiones existentes entre ellos. De igual forma, se han destacado las palabras innovación y formación vinculadas a este concepto siendo clave para continuar con la investigación en el tema. A nivel del individuo se ha desarrollado un análisis de las motivaciones del emprendedor, quedando reflejado en el segundo artículo de la tesis. En este caso, la investigación ha examinado cómo influyen las variables de creatividad, comunicación y liderazgo en la decisión de convertirse en emprendedor en una situación prepandémica y en la situación actual, considerada como la nueva normalidad. En este sentido, la motivación emprendedora ha destacado por quedar influenciada por factores como la incertidumbre. Además, las variables creatividad, comunicación y liderazgo no son representativas en la presencia de emprendedores potenciales en la situación post-pandémica de nueva normalidad, sin embargo, sí que lo eran antes de la Covid-19. Por consiguiente, se vuelve necesario mencionar que debido a la Covid-19 se desarrolló un análisis comparativo, enriqueciendo en gran medida los resultados obtenidos. Por último, y debido a la dificultad que supone acceder a los datos estratégicos internos de las organizaciones, se han estudiado las variables que impactan en la estrategia de la empresa a través del desarrollo de una encuesta a 241 pequeñas y medianas empresas (PYMES). Esto, ha permitido considerar la influencia que ha tenido cada variable destacada en el análisis anterior, creatividad, comunicación y liderazgo, en la organización. En consecuencia, a través del tercer artículo se consigue un análisis en profundidad de la repercusión de la formación y las skills determinantes en la estrategia empresarial. Se investiga en este artículo si esas variables impactan directamente en el desarrollo de iniciativas intraemprendedoras. La investigación destaca la relevancia de la formación de los empleados en las organizaciones como componente diferencial y generador de valor. Así pues, la formación en habilidades y competencias les permitirá desarrollar actividades emprendedoras, lo que ayudará a la toma de decisiones estratégicas y a la diferenciación en el actual mercado competitivo y cambiante.