Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
EDUCACIÓN STEAM: FOMENTANDO LA MOTIVACIÓN, LA CREATIVIDAD Y LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO | Autor/a | Ros Magán, Germán | Departamento | Ciencias de la Educación | Director/a | García Varela, Ana Belén | Codirector/a | Lage Gómez, Carlos | Fecha de defensa | 03-07-2024 | Calificación | Sobresaliente cum laude | Programa | Educación (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | La Educación STEAM es un movimiento en auge desde hace más de una década en todo el mundo. De forma general, STEAM pretende aunar desde un enfoque global la enseñanza de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (de ahí sus siglas en inglés). Esta tesis doctoral pretende analizar la complejidad del enfoque STEAM a nivel conceptual y pedagógico, diseñar e implementar metodologías que se adapten a dicha complejidad en varios contextos educativos y analizar sus múltiples beneficios.
En primer lugar, se ha desarrollado el concepto de las Grandes Ideas desde una perspectiva transdisciplinar, creando proyectos STEAM que se han implementado y evaluado durante tres años en el Programa de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid. En segundo lugar, se ha partido de la metodología de las 5E, propia de la Didáctica de las Ciencias, para adaptarla a complejidad STEAM, creando un proyecto educativo que se ha implementado en 4º y 5º de Educación Primaria en dos colegios diferentes. Respecto a los beneficios, se analizan en profundidad los que se obtienen fruto de la integración disciplinar y de la propia transdisciplinariedad, el fomento de la creatividad, así como favorecer la motivación y autorregulación en el alumnado. |
|