Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
EDUCACIÓN RURAL A TRAVÉS DEL ARTE DIBUJOS, MUROS Y OTROS RETRATOS. ESTUDIOS DE CASO EN COLABORACIÓN CON LOS CRA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA | Autor/a | Arias Ortega, Sara | Departamento | Ciencias de la Educación | Director/a | Megías Martínez, Clara | Fecha de defensa | 13-07-2023 | Calificación | Sobresaliente cum laude | Programa | Educación (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | La sociedad se ha construido a través de diferentes comunidades en las que se convive de manera
intercultural e intergeneracional, mientras se depende de la naturaleza y la biosfera que nos proporcionan
lo necesario para vivir. Sin embargo, actualmente, esta sociedad se basa en modelos
individualistas incentivados por un creciente sistema de consumo capitalista, en el cual el sentido
de comunidad se diluye y desdibuja y, de manera paralela, se agotan y diluyen los recursos naturales.
Una situación que afecta a la cultura, la cual, desde antaño, se ha transmitido de generación
en generación a través de la transmisión oral y de acciones artísticas participativas.
Estos hechos conducen a una serie de crisis sociológicas y medioambientales, sufridas en las últimas
décadas; nuestros actuales hábitos de consumo y formas de entender las vidas están haciendo
que la supervivencia de cualquier especie en este planeta sea insostenible. Muchos de estos hábitos
los adquirimos a través de las imágenes y la cultura audiovisual actual, la cual se introduce en
nuestras mentes y hogares generando nuevas necesidades y conformando irreales e incompletos
imaginarios colectivos. Imaginarios que construyen la cultura que consumimos y cómo la consumimos,
representando y visibilizando a la colectividad y sociedad más general. A su vez, estos
hábitos culturales adquiridos se basan en acciones insostenibles para la humanidad, el medioambiente
y, por ende, para la sociedad.
Ante esta situación, numerosas personas, colectivos e investigaciones —como la presente— tratan
de proponer y adoptar nuevos modelos que opten por la transformación a través de la educación.
Esta tesis doctoral se enmarca en la provincia de Guadalajara (España), una de las más despobladas
del territorio nacional e incluso europeo, con comarcas que presentan una media inferior a
2 hab/km². A través de este estudio se pretende conocer, analizar y compartir el patrimonio y la
cultura de nuestros pueblos y sus escuelas rurales, los CRA (Colegios Rurales Agrupados). Con
la finalidad de encontrar y compartir imágenes que expongan otras formas, sistemas y culturas
que puedan reconstruir de manera real, completa y diversa el imaginario colectivo. Para ello, se
llevan a cabo varios casos de estudio que emplean, como muestra de investigación, la representación
gráfica infantil producida por el alumnado de Educación Infantil y Primaria de este tipo de
centros educativos tan característicos, los CRA. Unas imágenes que narran las historias de sus
entornos y territorios, algunas de ellas transmitidas de manera oral por las habitantes más longevas.
Una metodología intergeneracional que recupera y reactiva la memoria, y que establece vínculos
y, a su vez, genera otros nuevos. Imágenes realizadas por medio del dibujo infantil. Cada
dibujo se ha catalogado y estudiado a través de un minucioso análisis semiótico basado en las
etapas evolutivas del desarrollo gráfico y creativo infantil.
Algunos de estos dibujos fueron trasladados, a través de la intervención urbana y la pintura mural,
a los espacios públicos disponibles de cada pueblo. Unas intervenciones realizadas de manera
colectiva, cooperativa y participativa, para producir una cultura viva, accesible y común que ha estimulado relaciones inter e intrapersonales y ha fomentado el sentimiento de arraigo e identidad
tanto individual como comunitaria.
Por todo ello, esta tesis, por un lado, fomenta y visibiliza el dibujo —infantil— como herramienta
de investigación y documentación en sí misma, y por otro lado, visibiliza las características y defiende
las escuelas rurales públicas de la provincia. Todo ello se ha compartido en la Facultad de
Educación, donde se forman las futuras docentes y maestras, que, además, se encuentra en
Guadalajara capital. Al percibir la falta de información y el desconocimiento que las estudiantes
de la facultad presentaban acerca de los CRA y de las posibilidades de la educación artística como
herramienta transversal de conocimiento, se genera un nuevo estudio de caso que vincula ambas
comunidades educativas (la de las escuelas rurales y la de la Facultad de Educación). Estas conexiones
dieron lugar a varios encuentros que culminaron en la intervención mural de varios centros
educativos (tanto en los CRA como en la universidad) a través, una vez más, de la representación
gráfica infantil. Construyendo espacios de participación e interés común y, de nuevo, intergeneracionales.
Con resultados obtenidos se adquiere una completa documentación visual que muestra los diferentes
pueblos de la provincia, sus culturas, costumbres y saberes populares en peligro de extinción.
Una documentación que, en algunos lugares, se encuentra en los espacios públicos exteriores
de manera perpetua gracias a las experiencias e intervenciones de las pinturas murales. También,
gracias a los nuevos vínculos entre estudiantes de la universidad y de los CRA, me he topado
con un mayor conocimiento de la educación rural y sus beneficios, recursos y posibilidades por
parte del alumnado de facultades de Educación, quienes (algunas) han decidido hacer sus prácticas
o enfocar sus trabajos de fin de grado en este tipo de centros educativos. Además, los estudios
de caso y encuentros han dado a conocer, de manera prolongada y cotidiana, saberes que, en
ocasiones, solo las personas mayores de nuestros pueblos conocen y, por ende, presentan el riesgo
de desaparecer si no se visibilizan y comparten. Qué mejor manera que hacerlo a través de las
nuevas generaciones, con una herramienta tan común y accesible como puede ser el dibujo, casi
innata desde la infancia, y la intervención mural que permite la transformación del espacio social. |
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