ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
METAPHOR BASED VOCABULARY INSTRUCTION FOR UYGHUR SPEAKERS. A COGNITIVE LINGUISTICS APPROACH
Autor/aAierken, Nuernigeer
DepartamentoFilología Moderna
Director/aPorto Requejo, María Dolores
Fecha de depósito29-07-2025
Periodo de exposición pública30 de julio a 10 de septiembre de 2025
Fecha de defensaSin especificar
ModalidadPresencial
ProgramaLenguas modernas: investigación en lingüística, literatura, cultura y traducción (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenCon la contribución de la Lingüística Cognitiva, la metáfora se ha convertido en uno de los principales elementos que indican una dirección positiva para futuras investigaciones en la adquisición de vocabulario. Este estudio tuvo como objetivo investigar cómo la metáfora, en el marco de la Lingüística Cognitiva, puede implementarse en la práctica en las prácticas y materiales de enseñanza de vocabulario, especialmente para estudiantes de habla uigur. Para ello, se diseñaron materiales de enseñanza de vocabulario basados ​​en metáforas conceptuales. Tres estudios empíricos examinaron el efecto de la enseñanza de vocabulario basada en CMT en la retención, la comprensión y la producción de vocabulario, y la motivación y la participación en las aulas de inglés de una escuela secundaria en Xinjiang. El resultado de este estudio mostró que la aplicación pedagógica de CMT a la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario promueve la retención y la comprensión del vocabulario a largo plazo. Curiosamente, el efecto instruccional es más positivo y significativo en la motivación y la participación de los estudiantes. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender mejor el impacto institucional del vocabulario basado en CMT en la producción de vocabulario, ya que el presente estudio no lo evaluó de forma independiente.