Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
METAPHOR BASED VOCABULARY INSTRUCTION FOR UYGHUR SPEAKERS. A COGNITIVE LINGUISTICS APPROACH | Autor/a | Aierken, Nuernigeer | Departamento | Filología Moderna | Director/a | Porto Requejo, María Dolores | Fecha de depósito | 29-07-2025 | Periodo de exposición pública | 30 de julio a 10 de septiembre de 2025 | Fecha de defensa | Sin especificar | Modalidad | Presencial | Programa | Lenguas modernas: investigación en lingüística, literatura, cultura y traducción (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | Con la contribución de la Lingüística Cognitiva, la metáfora se ha convertido en uno de los principales elementos que indican una dirección positiva para futuras investigaciones en la adquisición de vocabulario. Este estudio tuvo como objetivo investigar cómo la metáfora, en el marco de la Lingüística Cognitiva, puede implementarse en la práctica en las prácticas y materiales de enseñanza de vocabulario, especialmente para estudiantes de habla uigur. Para ello, se diseñaron materiales de enseñanza de vocabulario basados en metáforas conceptuales. Tres estudios empíricos examinaron el efecto de la enseñanza de vocabulario basada en CMT en la retención, la comprensión y la producción de vocabulario, y la motivación y la participación en las aulas de inglés de una escuela secundaria en Xinjiang.
El resultado de este estudio mostró que la aplicación pedagógica de CMT a la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario promueve la retención y la comprensión del vocabulario a largo plazo. Curiosamente, el efecto instruccional es más positivo y significativo en la motivación y la participación de los estudiantes. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender mejor el impacto institucional del vocabulario basado en CMT en la producción de vocabulario, ya que el presente estudio no lo evaluó de forma independiente. |
|