Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
LA RECEPCIÓN DE LA ESTÉTICA DE RICHARD WAGNER EN LA OBRA DE RUBÉN DARÍO | Autor/a | Cao, Sacui | Departamento | Filología Comunicación y Documentación | Director/a | Ortiz de Urbina Sobrino, Paloma | Fecha de depósito | 14-05-2025 | Periodo de exposición pública | 14 a 28 de mayo de 2025 | Fecha de defensa | Sin especificar | Modalidad | Presencial | Programa | Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | El estudio de la recepción de la obra de Richard Wagner en la cultura occidental, desde la última década del siglo XIX hasta la actualidad, ha sido un tema de interés para numerosos investigadores. Esta recepción se distingue por su naturaleza multidisciplinar, que se manifiesta tanto en el ámbito musical como en otros campos artísticos y responde a la propia concepción estética de este compositor alemán: un nuevo Drama musical centrado en la innovadora Obra de arte total (Gesamtkunstwerk). En el ámbito literario, la influencia de la estética wagneriana ha sido ampliamente analizada en relación con el simbolismo francés. Sin embargo, su impacto en la literatura en lengua española ha recibido escasa atención crítica. En este contexto, el presente estudio se centra en la influencia estética de Richard Wagner en la literatura hispana, específicamente en la obra completa del nicaragüense Rubén Darío. Se examinará cómo Wagner, en su triple faceta de compositor, poeta y teórico del arte, influyó en Darío –considerado el precursor del modernismo– en la configuración de su revolución literaria, estética y cultural. |
|