ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
ENSAYOS SOBRE EL ANÁLISIS ECONOMÉTRICO DEL USO DEL TRANSPORTE Y DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA SU SOSTENIBILIDAD
Autor/aRubio Abril, Jeniffer Nathaly
DepartamentoEconomía y Dirección de Empresas
Director/aArranz Muñoz, José María
Codirector/aBurguillo Cuesta, Mercedes
Fecha de defensa16-03-2023
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEconomía y Gestión Empresarial (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenRESUMEN La reducción de la contaminación del sector transporte es fundamental para la transición energética y lograr los objetivos de la agenda 2030. En esta tesis doctoral, a través de tres ensayos, nos hemos centrado en investigar las medidas de política pública que promueven el uso de Transporte Público como alternativa ambiental al automóvil privado y aquellas que promueven la sustitución de vehículos de combustión por vehículos limpios (híbridos y eléctricos). Específicamente, los dos primeros ensayos evalúan el impacto de la política de subsidios a la tarifa de transporte público a los jóvenes y a las personas mayores sobre el bienestar de los hogares beneficiarios (equidad). En cuanto al segundo ensayo, también se ocupa del análisis del impacto de los subsidios del transpote público urbano en la eficiencia económica. Ambos ensayos se centran en analizar el caso de la región de Madrid. Se utilizaron las técnicas econométricas de Diferencias en Diferencias y de Regresión en Discontinuidad respectivamente. El tercer ensayo se centra en identificar las características socioeconómicas y demográficas que influyen en la compra de vehículos limpios (híbridos y eléctricos) mediante la técnica econométrica de regresión logística para toda España. Los ensayos utilizaron datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística. Los tres trabajos han llegado a interesantes resultados: las políticas de subsidio analizadas logran los objetivos de equidad económica ya que benefician a los grupos más pobres de la sociedad. No obstante, los mayores beneficiarios de estas políticas son los hogares con niveles de renta media-alta (subsidios para jóvenes) o niveles de renta alta (subsidios para personas mayores), lo que sugiere la necesidad de incluir criterios de renta para esas políticas de subsidio. En relación a la eficiencia económica de los subsidios al transporte público urbano, los resultados muestran que aun cuando los subsidios son muy generosos, como es el caso de los subsidios para mayores de 65 años, si los beneficiarios están ocupados, y por lo tanto tienen que trasladarse por razones laborales, el aumento del precio relativo de los combustibles, derivado de la medida de política analizada, no es suficiente para incentivar la sustitución del uso del vehículo privado por el transporte público. En cuanto a la penetración de vehículos limpios en el mercado, los resultados muestran que existen barreras económicas a su penetración en el mercado que están relacionadas con el nivel de renta de los compradores potenciales y otras variables estrechamente ligadas al nivel de renta. Sin embargo, también existen características socioeconómicas que son ventajosas para el crecimiento del sector de vehículos limpios, como la edad y el género de los compradores potenciales. Las políticas públicas dirigidas a promover la compra de vehículos limpios deben considerar el primer aspecto y, por lo tanto, las ayudas económicas otorgadas para comprar un automóvil limpio deben estar vinculadas al nivel de rentas del beneficiario. Estos son temas de gran interés académico y social que contribuyen al análisis económico del uso del transporte y diseño de las políticas públicas que fomentan su sostenibilidad social y ambiental.