ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
GENDER REPRESENTATION IN SOUTH INDIAN ENGLISH TEXTBOOKS
Autor/aAnsari, Fathima
DepartamentoFilología Moderna
Director/aHalbach, Ana María
Codirector/aLitzler Jerman, Mary Francés
Fecha de defensa29-09-2023
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaLenguas Modernas: investigación en lingüística, literatura, cultura y traducción (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenResumen El estudio de la representación de género en los libros de texto es crucial para evitar la perpetuación de los prejuicios y estereotipos relacionados con el género en la educación. Los libros de texto juegan un papel significativo en la forma en la que los estudiantes abordan su comprensión del mundo y configuran sus ideas sobre lo que es un comportamiento normal y aceptable (Foshay, 1990; Robson, 2001; Kereszty, 2009). Si los libros de texto solo muestran una representación estrecha y estereotipada de los roles asociados al género, pueden limitar el potencial de los estudiantes y reforzar prejuicios de género dañinos (Kizilaslan, 2010). Por ello este estudio explora la representación del género en los libros de texto de inglés utilizados en la educación primaria y secundaria de los estados del sur de la India. Para este estudio, se han elegido libros de texto de inglés de cuarto y noveno grado utilizados en la actualidad en cinco estados del sur de la India, a saber, Kerala, Tamil Nadu, Karnataka, Telangana y Andhra Pradesh. El objetivo general ha sido examinar cómo se representan los personajes masculinos y femeninos en estos libros de texto. La principal pregunta de investigación planteada para este estudio fue: ¿demuestran estereotipos de género los libros de texto usados para la enseñanza del inglés como idioma extranjero en el sur de la India? Se analizaron varios aspectos textuales, discursivos y visuales de la representación de género para responder a la pregunta de investigación principal. El estudio se ha dividido en tres partes según el tipo de análisis realizado: análisis de contenido, análisis visual y análisis lingüístico. Varios aspectos de las representaciones femeninas y masculinas, como la visibilidad de personajes masculinos y femeninos, categorizaciones, autores de los textos incluidos en los libros, ocupaciones, pronombres, adjetivos y verbos asociados, genéricos, hablantes masculinos y femeninos en conversaciones mixtas y de un solo sexo, palabras producidas por hablantes, iniciación y conclusión de conversaciones, actos de habla, pares de adyacencia, hombres y mujeres en imágenes, participación en actividades, roles ocupacionales y sociales de los personajes en las imágenes fueron analizados siguiendo las metodologías de Sunderland (1994) y del estudio EOC (2001). Los resultados indican que, a pesar de algunos avances en la promoción de la igualdad de género, los roles y estereotipos tradicionales aún prevalecen en el lenguaje y las imágenes utilizadas en estos libros de texto. Los hallazgos cuantitativos del estudio de estos aspectos revelan una clara sobrerrepresentación de los personajes masculinos. Los resultados cualitativos dieron, por su parte, una comprensión más profunda de cómo se representaban los personajes en los libros de texto analizados. Se observó que los personajes femeninos no solo estaban subrepresentados, sino que también se mostraban de forma estereotipada, incluida una sobrerrepresentación en las tareas domésticas y el hecho de estar sujetos a diversas formas manifiestas de sexismo. No obstante, también se debe tener en cuenta que en algunos libros de texto las mujeres también se ven retratadas como personajes fuertes con ocupaciones altamente calificadas. Sin embargo, esta no es una observación común a todos los libros de texto. Esta perpetuación de los prejuicios de género puede tener un impacto significativo en las percepciones y la comprensión del género por parte de los estudiantes, y puede contribuir al fortalecimiento de las estructuras de poder existentes. El estudio destaca la necesidad de esfuerzos más conscientes y deliberados para promover la igualdad de género y desafiar los prejuicios de género en los libros de texto de inglés del sur de la India, así como en otros libros de texto producidos a nivel nacional y mundial. Los resultados tienen implicaciones para el desarrollo del lenguaje y de materiales educativos inclusivos y equitativos para todos los estudiantes, independientemente de su género. Palabras clave: estereotipos de género, enseñanza del inglés, sur de la India, análisis de libros de texto, análisis de contenido, análisis visual, análisis lingüístico, análisis conversacional.