Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
ACOSO ESCOLAR: INFLUENCIA DE LOS ESTILOS EDUCATIVOS Y VARIABLES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA | Autor/a | Cordero Cid, María | Departamento | Ciencias de la Educación | Director/a | Andrés Gómez, María Soledad | Fecha de defensa | 05-04-2024 | Calificación | Sobresaliente cum laude | Programa | Educación (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | A la hora de analizar el fenómeno del acoso escolar en los centros educativos es muy relevante hacerlo desde un análisis del contexto y los diferentes sistemas que se están desarrollando en él. Entender que todos componentes están interconectados y se influyen mutuamente, significa tener la visión de que los comportamientos y las dinámicas de acoso no ocurren de manera aislada, sino que están influenciados por múltiples factores y relaciones dentro de un mismo sistema.
El objetivo general de esta investigación es conocer la influencia que tienen los estilos de enseñanza en la aparición de acoso escolar en estudiantes de educación secundaria obligatoria; a la vez que se analiza el papel que tiene la percepción de los y las estudiantes sobre el estilo docente en la aparición de acoso en estudiantes de la ESO. Todo ello teniendo en cuenta la relación que tienen diferentes variables psicosociales (autoestima, motivación y ansiedad escolar) en la aparición de acoso.
Para realizar este trabajo se ha seguido un diseño cuantitativo de tipo transversal y descriptivo ex post facto, en el que se recogen y analizan datos de fenómenos y experiencias ya vividas y pasadas, analizando características que los sujetos ya poseen.
Los resultados muestran que hay relaciones entre los diferentes tipos de acoso y las variables sociales (ansiedad, motivación y autoestima). Los datos también señalan que tanto el estilo docente de los tutores y tutoras como la percepción que tienen los y las estudiantes de este son variables que están influyendo en el desarrollo de los episodios de acoso. Por último, se realizan modelos de ecuaciones estructurales para cada uno de los roles de acoso y todas las variables estudiadas. |
|