ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LA POBLACIÓN JOVEN LGTB+ DE LA COMUNIDAD DE MADRID: USOS LINGÜÍSTICOS
Autor/aEngra Minaya, Sara
DepartamentoFilología Comunicación y Documentación
Director/aParedes García, Florentino
Codirector/aMolina Martos, Isabel
Fecha de defensa05-05-2025
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacional
ResumenEn esta tesis doctoral, se estudia la construcción de la identidad de personas LGTB+ jóvenes madrileñas mediante recursos lingüísticos. En concreto, se han seleccionado tres fenómenos lingüísticos potencialmente relacionados con la expresión de género y las identidades queer: el empleo de términos LGTB+ (maricón, bollera y otros términos relacionados con la homosexualidad, la heterosexualidad y la colectividad LGTB+), el uso de distintos elementos en inglés (también llamado translenguaje o cambio de código) y el empleo de diminutivos. Para analizar cuantitativa y cualitativamente esta construcción identitaria, se recogieron tres corpus: un corpus de actitudes lingüísticas hacia las palabras maricón y bollera, un corpus digital tomado de Twitter construido a partir de varios términos LGTB+ y un corpus oral con hablantes queer y cisheterosexuales madrileños menores de 35 años y con estudios superiores. Los resultados muestran que las personas de la comunidad LGTB+ emplean los términos relacionados con este colectivo de manera distinta que las cisheterosexuales: se constata una reapropiación inofensiva e identitaria de maricón y bollera que convive con el uso ofensivo tradicional de estas palabras, además de un cierto abandono del término homosexual desde el colectivo en favor de otros como gay o lesbiana; también se encuentra que los hablantes emplean hiperónimos que designan a toda la comunidad LGTB+ de manera descriptiva, mientras que los hipónimos relacionados con este colectivo son más afiliativos. Al mismo tiempo, se ha comprobado que los informantes recurren al inglés para indexar identidades queer, aunque el empleo de diminutivos no parece relacionarse directamente con el colectivo LGTB+. El trabajo, que es muy novedoso en el ámbito hispánico, se integra en la sociolingüística, los estudios de lengua y sexualidad y la lingüística queer; además, recurre a ideas y marcos analíticos propios de la sociolingüística variacionista de la tercera ola.