ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
GOBERNANZA Y PROTECCIÓN DE LA BORGOÑA CONDAL DE LOS HABSBURGO ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVII
Autor/aReig Ruiz, Pedro
DepartamentoHistoria y Filosofía
Director/aEsteban Estríngana, Alicia
Fecha de defensa09-04-2024
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaHistoria, Cultura y Pensamiento (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenRESUMEN GOBERNANZA Y PROTECCIÓN DE LA BORGOÑA CONDAL DE LOS HABSBURGO ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVII La política ejercida por los soberanos Habsburgo sobre un pequeño territorio condal denominado Franco Condado de Borgoña se fundó en un pacto similar a los vigentes en otros territorios de su Monarquía: fidelidad al rey a cambio de conservar sus históricos privilegios. Éstos otorgaron particularidades a la Borgoña condal que condicionaron su funcionamiento interno y sus peculiares relaciones con la Corona, además de conferirle una entidad-identidad propia dentro del conjunto territorial borgoñón de la Casa de Austria al que pertenecían. En virtud de ese pacto tácito, el condado de Borgoña pudo mantener un gobierno autónomo, pese a estar vinculado política y administrativamente a los Países Bajos, siendo ésta una singularidad convertida en seña de identidad. El gobierno condal se asentó sobre tres privilegios definitorios. El primero, concernía al gobernador de la provincia −debía ser obligatoriamente natural del Condado−, hasta cierto punto una excepción que pocos territorios patrimoniales de los Habsburgo compartían; por ello, este alto cargo siempre recayó en un miembro de las familias borgoñonas de la vieja nobleza condal. El segundo, se reflejaba en el mismo nombre del Condado, “franco”, esto es, exento de contribuciones obligatorias, aunque los Estados Generales de Borgoña concedían el llamado don gratuit, una prestación fiscal voluntaria cuyo producto no podía financiar gastos ajenos al Condado. Y el tercero, afectaba a su tribunal superior de justicia, el Parlamento de Dole, que en la práctica ejercía de tribunal supremo, pese a mantener una dependencia teórica del Gran Consejo de Malinas radicado en los Países Bajos. A estas singularidades, se añadía la provisión de los principales oficios y beneficios, que el soberano siempre reservó para sí, y la prerrogativa de convocar Estados Generales, que nunca delegó en su lugarteniente condal. Los privilegios condales y las reservas efectivas en materia de patronazgo debilitaron los lazos que ligaban al Franco Condado con la corte de Bruselas, de la que dependía en términos políticos y administrativos. Los gobernadores generales de los Países Bajos y Borgoña apenas tuvieron margen de maniobra para intervenir en él y eso lo distanció de las provincias de Flandes, porque contribuyó a fomentar un gobierno autónomo que casaba bien con las ambiciones de autonomía de las élites comtoises. La autonomía se tradujo en aislamiento, que fue político, pero también geográfico, debido a la propia ubicación del Franco Condado, apartado de los restantes miembros del cuerpo político borgoñón. La distancia geográfica y el hecho de hallarse rodeado de entidades políticas exentas de la jurisdicción de su rey-conde confirieron la Borgoña condal la condición de provincia aislada, cercada y expuesta. Sin medios propios para defenderse y alejado del resto de los territorios que conformaban la Monarquía de su soberano, el Franco Condado afrontó permanentes amenazas de ataque e invasión. La vulnerabilidad −otra de sus singularidades distintivas−, obligaron a los Habsburgo a establecer a su alrededor una “muralla diplomática” que lo protegió de dos vecinos inquietantes: Francia y los Cantones Esguízaros. Gracias al Tratado de Neutralidad entre las Borgoñas ducal y condal y al tratado de Liga Hereditaria con los suizos, el Franco Condado gozó de paz y prosperidad durante largos periodos de tiempo. Esta tesis atiende a los elementos constitutivos del Franco Condado de Borgoña (fiel, privilegiado, autónomo y vulnerable) sin perder de vista otra característica que condicionó su vida política: el encaje, en el centro mismo de la provincia, de la ciudad libre e imperial de Besançon, ajena a la soberanía de los condes de Borgoña. El análisis de todas estas singularidades comtoises permite mostrar no sólo la relación que la Borgoña condal mantuvo con las cortes de Bruselas y de Madrid, sino también cuáles fueron sus principales problemáticas en el transcurso de las décadas 1570-1630