ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
THE EXPRESSION OF NATIONAL IDENTITY IN BRITISH SECOND WORLD WAR FILMS
Autor/aHavardi, Jeremy Simon
DepartamentoFilología Moderna
Director/aLázaro Lafuente, Luis Alberto
Fecha de defensa24-11-2023
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaLenguas Modernas: investigación en lingüística, literatura, cultura y traducción (RD 99/2011)
Mención internacional
ResumenLas películas británicas sobre la Segunda Guerra Mundial constituyen un género cinematográfico significativo con importantes puntos de vista ideológicos sobre el carácter nacional y la identidad del pueblo británico contemporáneos. Los tropos del carácter nacional, que antes de 1940 giraban en torno a las ideas del deber, la caballerosidad, el desvalido y la compostura, y que dieron paso a nociones de cinismo, individualismo y hedonismo a partir de la década de 1960, están embebidos en gran parte de la cultura británica, especialmente en el cine. Esta tesis realiza un estudio analítico de varias docenas de películas bélicas británicas realizadas entre 1939 y 2007. Las películas pertenecen a varios subgéneros del cine de guerra británico, entre ellos los que tratan de la retaguardia, la experiencia de los prisioneros de guerra, los dramas del combate y del servicio militar, así como de la resistencia en el extranjero. El enfoque metodológico incluye el análisis detallado de las películas, el examen de la crítica cinematográficas, el análisis biográfico y la contextualización del cine a través de la historia contemporánea. Todas las películas se examinan a través de su estructura narrativa, los diálogos, las interpretaciones y la cinematografía. Los resultados muestran cómo, en el momento en que la percepción del carácter nacional pasa de un ethos colectivista enmarcado en el deber social, la austeridad emocional y la lucha contra las adversidades, a otro más individualista, las propias películas se adaptaron a este cambio ideológico. Las películas de las décadas de 1940 y 1950 utilizaron en gran medida la guerra como vehículo con el que promover las virtudes de una nación desvalida que supeditaba el sentimiento emocional y el deseo individual a unas necesidades sociales más amplias. Por el contrario, los valores predominantes de las décadas siguientes fueron una desconfianza cínica de la autoridad y una autoexpresión hedonista.