Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá |
DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD EN LAS HISTORIAS DE VIDA DE FAMILIAS MIGRANTES CON HIJOS E HIJAS CON DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA | Autor/a | Cruz Puerto, Melissa Stefania | Departamento | Biología de Sistemas | Director/a | Sandín Vázquez, María del Val | Fecha de defensa | 21-11-2024 | Calificación | Sobresaliente cum laude | Programa | Ciencias de la Salud (RD 99/2011) | Mención internacional | No | Resumen | Introducción: En contextos migratorios, los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) y las inequidades en salud son cruciales para comprender las experiencias de familias con hijos e hijas con trastorno del espectro autista (TEA). Estas condiciones pueden exacerbar los desafíos legales y políticos que afectan el acceso a servicios esenciales de salud y bienestar psicosocial para estas familias, por lo cual, es relevante el estudio de ¿Cómo estas dinámicas sociales y culturales influyen en las condiciones de vida y el cuidado de estos niños y niñas, destacando las disparidades sociales y estratificaciones que caracterizan estos entornos?
Objetivo: El objetivo de este estudio fue el de analizar la relación entre los DSS y las experiencias de inequidades estructurales experimentadas por familias inmigrantes y sus hijos e hijas con diagnóstico de TEA durante el proceso migratorio hacia Países Bajos.
Metodología: Con un enfoque cualitativo y paradigma constructivista, se empleó el método biográfico mediante entrevistas a profundidad para construir las historias de vida de 14 familias inmigrantes latinoamericanas residentes en los Países Bajos. Se utilizó el análisis de contenido para la interpretación y comprensión de los textos, ya fueran escritos, orales u observacionales reunidos.
Resultados: Las familias participantes han enfrentado desafíos considerables para acceder a los servicios sociales, de salud y educación para sus hijos e hijas, principalmente debido a las barreras del idioma, la nacionalidad y las disparidades culturales. Esto condujo a diagnósticos clínicos erróneos, retrasos en la atención, escrutinio, transiciones de proveedores y sentimientos de negligencia que afectaron la percepción de calidad de vida y bienestar para dichas familias e influyó sobre sus condiciones de vida cotidianas.
Conclusiones: Las experiencias de desigualdad para las familias inmigrantes con hijos e hijas con TEA están estrechamente vinculadas a factores como clase social, género, etnia, edad, discapacidad y migración, así como al contexto socioeconómico y cultural. La migración configura experiencias de desigualdad y desigualdad, que actúan de manera conjunta como DSS. Estos hallazgos subrayan la necesidad de abordar el TEA desde una perspectiva de neurodiversidad y justicia social en salud. |
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