ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD EN LAS HISTORIAS DE VIDA DE FAMILIAS MIGRANTES CON HIJOS E HIJAS CON DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Autor/aCruz Puerto, Melissa Stefania
DepartamentoBiología de Sistemas
Director/aSandín Vázquez, María del Val
Fecha de depósito26-07-2024
Periodo de exposición pública27 de julio a 10 de septiembre de 2024
Fecha de defensaSin especificar
ProgramaCiencias de la Salud (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenIntroducción: En contextos migratorios, los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) y las inequidades en salud son cruciales para comprender las experiencias de familias con hijos e hijas con trastorno del espectro autista (TEA). Estas condiciones pueden exacerbar los desafíos legales y políticos que afectan el acceso a servicios esenciales de salud y bienestar psicosocial para estas familias, por lo cual, es relevante el estudio de ¿Cómo estas dinámicas sociales y culturales influyen en las condiciones de vida y el cuidado de estos niños y niñas, destacando las disparidades sociales y estratificaciones que caracterizan estos entornos? Objetivo: El objetivo de este estudio fue el de analizar la relación entre los DSS y las experiencias de inequidades estructurales experimentadas por familias inmigrantes y sus hijos e hijas con diagnóstico de TEA durante el proceso migratorio hacia Países Bajos. Metodología: Con un enfoque cualitativo y paradigma constructivista, se empleó el método biográfico mediante entrevistas a profundidad para construir las historias de vida de 14 familias inmigrantes latinoamericanas residentes en los Países Bajos. Se utilizó el análisis de contenido para la interpretación y comprensión de los textos, ya fueran escritos, orales u observacionales reunidos. Resultados: Las familias participantes han enfrentado desafíos considerables para acceder a los servicios sociales, de salud y educación para sus hijos e hijas, principalmente debido a las barreras del idioma, la nacionalidad y las disparidades culturales. Esto condujo a diagnósticos clínicos erróneos, retrasos en la atención, escrutinio, transiciones de proveedores y sentimientos de negligencia que afectaron la percepción de calidad de vida y bienestar para dichas familias e influyó sobre sus condiciones de vida cotidianas. Conclusiones: Las experiencias de desigualdad para las familias inmigrantes con hijos e hijas con TEA están estrechamente vinculadas a factores como clase social, género, etnia, edad, discapacidad y migración, así como al contexto socioeconómico y cultural. La migración configura experiencias de desigualdad y desigualdad, que actúan de manera conjunta como DSS. Estos hallazgos subrayan la necesidad de abordar el TEA desde una perspectiva de neurodiversidad y justicia social en salud.