ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
LA VOZ SILENCIADA: LAS OBRAS TEATRALES LORQUIANAS CENSURADAS EN LAS DICTADURAS BRASILEÑA Y ESPAÑOLA
Autor/aDos Santos, Ángela
DepartamentoFilología Comunicación y Documentación
Director/aLarraz Elorriaga, Fernando
Fecha de defensa22-05-2023
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenResumen A partir de una perspectiva comparativa elaborada en el campo de las relaciones literarias e históricas entre las dictaduras militares española y brasileña, esta investigación pretende analizar los procedimientos de censura de las obras teatrales de Federico García Lorca cercenadas y/o proscritas en las dos dictaduras: la española de 1939 a 1975 y la brasileña de 1964 a 1985. Esta propuesta de investigación se justifica por la necesidad de comprender cómo fueron censuradas y qué motivó a los dos Estados a controlar las obras teatrales del autor español. Tal indagación es fundamental para los estudios literarios españoles y brasileños, ya que en Brasil no existe una investigación profunda sobre el tema. Conviene recordar que la dictadura brasileña se inició el 31 de marzo de 1964, con el golpe militar, y finalizó el 15 de enero de 1985, con la elección de Tancredo Neves en el Congreso. La justificación del golpe por parte de los militares, en ese momento, fue que había una amenaza comunista en el país. En España, la dictadura militar se inicia en 1939, tras la Guerra Civil y la pérdida del poder por la Segunda República, y finaliza en 1978 con la proclamación de una Constitución democrática. En ese contexto, este estudio pretende discutir, en primer lugar, el consenso de que la censura es utilizada por los gobiernos totalitarios como forma de control y mantenimiento del poder en el horizonte de los adoctrinamientos, en aras de restringir la difusión de ideas que contradigan o pongan en duda las fuentes de su legitimidad. En segundo lugar, pretende mostrar que la censura fue un dispositivo implementado en todos los medios de comunicación y que actuó de manera incisiva en las producciones artísticas, literarias y cinematográficas de esos países durante los períodos dictatoriales indicados, para mantener el statu quo, como una forma de gobierno que quiere replicar no solo estados de conciencia sociales, sino también controlarlos. Finalmente, también con este trabajo se pretende dilucidar los mecanismos de censura y su funcionamiento y efectos colaterales en los textos analizados. En este sentido, el silencio impuesto en los largos años del franquismo y durante la dictadura brasileña fue determinante para que la producción cultural se viera directamente afectada en sus producciones y, bajo la vigilancia de la censura, contribuyera de manera contundente a la difusión de los ideales de los dos gobiernos y la mutilación y restricción de obras calificadas como peligrosaso, al menos, heterodoxas. Sin embargo, muchas obras que pasaron bajo el escrutinio de la censura intentaron de alguna manera burlar el proceso de condena. Palabras clave: Teatro; Censura; García Lorca; España; Brasil.