ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING DE COMUNICACIÓN COMERCIAL EN REDES SOCIALES POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES
Autor/aDurán Álamo, Patricia
DepartamentoEconomía y Dirección de Empresas
Director/aCuesta Valiño, Pedro
Fecha de defensa25-04-2023
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEconomía y Gestión Empresarial (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenEl objeto de estudio de la tesis “Desarrollo de estrategias de marketing de comunicación comercial en Redes Sociales por parte de las organizaciones” es entender cómo las organizaciones están aprovechando las Redes Sociales (RRSS) para desarrollar estrategias de marketing de comunicación comercial y cómo lo pueden hacer en el futuro. En el trabajo se muestra cómo estos entornos se postulan cómo una herramienta útil para las organizaciones a la hora de comunicarse con sus grupos de interés. En primer lugar, se ha desarrollado un análisis pormenorizado de la evolución y uso de las RRSS por parte de la sociedad en su conjunto, haciendo hincapié en las generaciones más predominantes en estos entornos: la generación millennial y la generación centennial. Demostrado el impacto de las RRSS en la sociedad, se explica el uso que las organizaciones hacen de estos entornos, centrándose en cómo desarrollan estrategias de marketing de comunicación comercial en RRSS. El capítulo introductorio finaliza con la justificación de la investigación, el diseño de la investigación y los objetivos que se pretenden conseguir, definiendo subobjetivos para cada uno de los capítulos que componen el trabajo. En los capítulos 2, 3, 4 y 5 se recogen los artículos y capítulos de libro que componen este trabajo doctoral por compendio de artículos. En ellos, se desarrollan diferentes investigaciones con metodologías tanto cualitativas como cuantitativas que permiten analizar cómo las organizaciones y los usuarios hacen uso de las RRSS. Como consecuencia, de cada una de las investigaciones realizadas se extraen discusiones académicas, gerenciales y sociales claras que ofrecen tanto a la academia como a las organizaciones, respuestas y claves para poder hacer un uso correcto de las RRSS como canal para el desarrollo de estrategias de comunicación comercial. Dichas conclusiones se aglutinan en el capítulo 6. Como conclusiones principales se puede destacar que, en función de las características de la RRSS en la que desarrollen dichas estrategias de comunicación comercial, así como, el tipo de audiencia al que deseen dirigirse, las organizaciones deberán emplear una serie de técnicas u otras, siempre tratando de generar un mayor engagement con sus stakeholders. En este sentido, las organizaciones deben ser conscientes del surgimiento de nuevas RRSS, así como de las demandas sociales que existen por parte de sus audiencias. Las limitaciones y futuras líneas de investigación se aglutinan en el capítulo seis. De cada una de las limitaciones destacadas en dicho epígrafe, surgen nuevas líneas de investigación con las que seguir profundizando en la investigación del uso de RRSS en las estrategias de marketing de comunicación comercial.