ESCUELA DE DOCTORADO

 
Tesis Doctorales de la Universidad de Alcalá
CERVANTES Y "EL QUIJOTE" COMO PROPUESTA DIDÁCTICA LITERARIA PARA ESTUDIANTES NORTEAMERICANOS DE E/LE
Autor/aRodríguez Torres, Ana Isabel
DepartamentoFilología Comunicación y Documentación
Director/aBorsari -, Elisa
Codirector/aGarcía Sánchez, Jairo Javier
Fecha de defensa21-07-2023
CalificaciónSobresaliente cum laude
ProgramaEstudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (RD 99/2011)
Mención internacionalNo
ResumenLa presente tesis doctoral se enmarca en el programa de doctorado Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales de la Universidad de Alcalá. No obstante, el objetivo principal de la misma no es el análisis lingüístico o literario de la obra de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, sino la explotación didáctica de la novela en el aula. En concreto, el proyecto pedagógico está dirigido a estudiantes norteamericanos de grado universitario que estudian el español como lengua extranjera. Para su elaboración se ha realizado un exhaustivo análisis de todos los métodos que se han ocupado de la enseñanza del español como lengua extranjera y su literatura a lo largo de la historia con un doble objetivo. En primer lugar, exponer la inexistencia de programas dedicados de forma exclusiva a la lectura y estudio del Quijote, con un fin literario y no lingüístico, dirigidos a alumnos norteamericanos cuya lengua materna no es el español. Y, en segundo lugar, establecer un marco teórico sobre el que asentar una programación didáctica original e innovadora. Con todo ello, se propone un nuevo método para leer e interpretar el Quijote, así como reflexionar sobre su naturaleza literaria, dirigido a alumnos norteamericanos en clase de ELE. PALABRAS CLAVE: didáctica, literatura, ELE, Don Quijote de la Mancha, tesis doctoral.